La vitamina D se obtiene principalmente de la luz solar y mínimamente de la dieta, a menos que se ingieran alimentos enriquecidos con vitamina D, presentes en la leche y los cereales fortificados con vitamina D, los huevos y el pescado graso, como salmón, sardinas, pez espada, atún y/o caballa. La vitamina D es un compuesto que regula el uso de calcio y fósforo por parte del cuerpo, facilita la absorción de éstos a nivel intestinal y mantiene las concentraciones normales de calcio en la sangre.
Dada la dificultad de conseguir niveles adecuados de vitamina D mediante la irradiación UV y la dieta, una adecuada suplementación de la Vitamina D es una buena oportunidad para conseguir los niveles óptimos.
La vitamina D participa en el desarrollo normal de huesos y dientes y ayuda a mantenerlos sanos y fuertes. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen también a la salud del sistema inmunológico, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.
Los estudios de asociación y de intervención recientes describen efectos beneficiosos sobre los huesos, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2, el cáncer de colon, el cáncer de mama, la esclerosis múltiple, la inflamación de la función inmunitaria, etc.
Grupos de riesgo con déficit de vitamina D:
- Raquitismo
- Osteomalacia
- Osteoporosis
- Enfermedad renal crónica
- Enfermedad hepática
- Síndromes de malabsorción:
Fibrosis quística
Enfermedad inflamatoria intestinal
Enfermedad de Crohn
Cirugía bariátrica
Enteritis postradioterapia
- Hiperparatiroidismo
- Fármacos:
Anticonvulsivantes
Glucocorticoides
Antirretrovirales empleados frente el VIH
Antifúngicos
Colestiramina
- Embarazo y lactancia
- Personas mayores
- Deportistas
- Obesidad
- Exposición solar insuficiente
- Enfermedades granulomatosas:
Sarcoidosis
Tuberculosis
Histoplasmosis
Coccidiomicosis
Beriliosis
- Algunos linfomas.
¿Qué dosis tomar y cuándo?
Las dosis terapéuticas tienen en cuenta las enfermedades y las circunstancias especiales. La cantidad diaria recomendada de vitamina D es la siguiente:
Lactantes (IA)
0 a 6 meses: 400 UI (10 microgramos [mcg] por día)
7 a 12 meses: 400 UI (10 mcg/día)
Niños (CDR)
1 a 3 años: 600 UI (15 mcg/día)
4 a 8 años: 600 UI (15 mcg/día)
Niños mayores y adultos (CDR)
9 a 70 años: 600 UI (15 mcg/día)
Adultos de más de 70 años: 800 UI (20 mcg/día)
Embarazo y lactancia: 600 UI (15 mcg/día)
→ La dosis recomendada de Natur-D 2000 es de 1 cápsula diaria.
Se recomienda tomarla por la mañana, junto con la primera comida del día ya que se absorbe mejor.
Interacciones y contraindicaciones: No se recomienda el uso de vitamina D en dosis elevadas ya que puede provocar toxicidad. La principal consecuencia de la toxicidad de la vitamina D es la acumulación de calcio en la sangre (hipercalcemia), que puede causar náuseas y vómitos, debilidad y micción frecuente. La toxicidad de la vitamina D podría avanzar a dolor de huesos y problemas de riñón, como la formación de cálculos de calcio. Además puede acarrear problemas más graves como el aumento de riesgo de problemas cardíacos fatales.
Asimismo, es posible que cause interacciones con algunos medicamentos, entre otros, antiepilépticos, fármacos antirretrovirales, corticosteroides, diuréticos, etc.
AVISO IMPORTANTE: La información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia. Los complementos alimenticios no son sustitutos de una dieta sana y variada o un estilo de vida saludable.
Referencias:
Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN 0212-1611, Vol. 31, Nº. Extra 2 (Febrero 2015), 2015.
Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al. Clinician’s Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis [published correction appears in Osteoporos Int. 2015 Jul;26(7):2045-2047]. Osteoporos Int. 2014;25(10)
Mason JB, Booth SL. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 205.
Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.
Koutkia, P., Chen, T. C., & Holick, M. F. (2001). Vitamin D intoxication associated with an over-the-counter supplement. The New England Journal of Medicine, 345(1),66–67.
Locantore, P., Del Gatto, V., Gelli, S., Paragliola, R. M., & Pontecorvi, A. (2020). The Interplay between Immune System and Microbiota in Osteoporosis. Mediators of Inflammation, 2020, 3686749.
Natural Medicines. Vitamin D/Professional handout/Interactions.