El zinc es un oligoelemento y un micronutriente esencial para el ser humano. Los micronutrientes esenciales son vitaminas y minerales que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para una salud óptima. Dado que el cuerpo no puede sintetizar estos micronutrientes, es necesaria una fuente dietética.
Al principio de la digestión , los iones de zinc presentes en los alimentos se liberan y luego se absorben en el intestino delgado. Aproximadamente el 70% del zinc en circulación está unido a la proteína sanguínea albúmina. Cualquier condición que altere la concentración de albúmina, por lo tanto, tiene un efecto secundario sobre los niveles de zinc del cuerpo. 1 Los niveles bajos de albúmina ocurren en condiciones en las que el cuerpo no absorbe y digiere adecuadamente las proteínas, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca , o en enfermedades en las que se pierden grandes volúmenes de proteína a través de la diarrea. El hígado sintetiza albúmina, por lo que cualquier forma de inflamación o enfermedad hepática también puede afectar negativamente los niveles de zinc.
Aproximadamente la mitad de todo el zinc eliminado del cuerpo se produce a través del tracto gastrointestinal. 1 Algunas secreciones pancreáticas tienen un alto contenido de zinc, incluida la insulina. Ciertas enfermedades y trastornos gastrointestinales como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y síndrome del intestino corto puede aumentar la probabilidad de deficiencia de zinc. Los síntomas tanto de la colitis ulcerosa como de la enfermedad de Crohn suelen incluir diarrea y dolor abdominal. Debido a que el aumento de la motilidad disminuye el éxito de la digestión y la absorción, la diarrea intensa puede provocar una mala absorción de todos los nutrientes, incluido el zinc. Intentar evitar los síntomas de la enfermedad asociados con la alimentación también podría influir en la cantidad de alimentos que las personas están dispuestas a consumir, lo que aumenta aún más el riesgo de deficiencias.
Los investigadores han descubierto que los animales con deficiencia de zinc necesitan un 50% más de alimento para obtener el mismo aumento de peso que un animal con cantidades adecuadas de zinc. 2 Sugieren que los humanos podrían reaccionar a la deficiencia de zinc de manera similar.
¿Qué hace el zinc? 3
- ayuda en la actividad de numerosas enzimas
- esencial para la función inmunológica y la cicatrización de heridas
- ayuda en la síntesis de ADN y el desarrollo reproductivo
- mantiene el sentido del gusto y el olfato
- regula la producción, el almacenamiento y la liberación de insulina
- ayuda a producir la forma activa de vitamina A
- ayuda en la función tiroidea
Zinc en el cuerpo
El zinc está presente en todos los órganos, tejidos, líquidos y secreciones del cuerpo, pero la mayor parte del zinc (83%) está presente en el músculo esquelético y el hueso. 4 Cuando la ingesta de zinc es insuficiente, los niveles en el músculo esquelético, la piel y el corazón se mantienen, mientras que los niveles de zinc en los huesos, el hígado, los testículos y el plasma disminuyen. Más de 100 enzimas específicas requieren zinc para su función catalítica.2 El cuerpo no puede almacenar el exceso de zinc, por lo que se requiere una ingesta dietética continua.
Diagnóstico de deficiencia
Es difícil medir con precisión el nivel de zinc de una persona debido a la distribución del elemento por todo el cuerpo. Antes de hacer un diagnóstico, los médicos consideran los factores de riesgo de la persona (como la ingesta calórica inadecuada y la presencia de enfermedades digestivas), los síntomas de presentación de deficiencia de zinc y los resultados de pruebas de laboratorio específicas (sangre y / u orina) para determinar el estado de zinc. . Dependiendo de la gravedad de la deficiencia, un profesional de la salud puede recomendar suplementos de zinc en niveles más altos que la cantidad diaria recomendada. Todas las personas deben consultar con su propio médico antes de tomar nuevos suplementos.
Signos de deficiencia de zinc 2,5
- pérdida de apetito
- función inmunológica deteriorada
- pérdida de cabello
- maduración sexual retrasada
- pérdida de peso
- retraso en la cicatrización de heridas
- alteraciones del gusto
- letargo mental
- deterioro del crecimiento y el desarrollo de bebés, niños y adolescentes
- Mayor prevalencia e incidencia de infecciones infantiles, como diarrea y neumonía, que pueden resultar en un aumento de las tasas de mortalidad.
- deterioro de la salud materna y los resultados del embarazo
Fuentes de zinc
Dieta: el zinc se encuentra en diferentes concentraciones en una amplia variedad de alimentos. Los alimentos de origen animal tienen concentraciones especialmente altas, particularmente en los órganos y la carne de res, cerdo, aves, pescado y mariscos (¡las ostras contienen más zinc por porción que cualquier otro alimento!), Y cantidades menores en huevos y productos lácteos. 5 Los frijoles, nueces y cereales para el desayuno fortificados son otras fuentes comunes de zinc en la dieta norteamericana.
Suplementos: el zinc también está disponible como suplemento dietético. Zn B6 Magnum de Be-Life contiene 70 mg de Pidolato de Zinc junto con Vitaminas B3, B6 y B2 para una mejor absorción. 6
Contenido de zinc en los alimentos 4
La deficiencia manifiesta de zinc humano en América del Norte no es común. La cantidad diaria recomendada (RDA) para adultos establecida por Health Canada es de 8 mg / día para mujeres y de 11 mg / día para hombres. 7
Publicado por primera vez en el número 177 del boletín informativo Inside Tract® – 2011 https://badgut.org/information-centre/health-nutrition/zinc/
-
Saper R. Zinc: un micronutriente esencial. Médico de familia estadounidense. 2009; 79 (9): 768-772.
2. Jackson MJ y col. Niveles de zinc en los tejidos como índice del estado corporal de zinc. Clin Physiol. 1982; 2: 333-43.
3. Nutrición 101: página de zinc. Healthcastle. Disponible en: http://www.healthcastle.com/nutrition101_zinc.shtml. Consultado el 28 de marzo de 2011.
4. Capítulo 1 Descripción general de la nutrición con zinc. Boletín de alimentación y nutrición . Universidad de las Naciones Unidas. 2004; 25 (1): S99-S129.
5. Zinc: página de la hoja informativa para profesionales de la salud. Oficina de Suplementos Dietéticos del Instituto Nacional de Salud. Disponible en http://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc_pf.asp. Consultado el 28 de marzo de 2011.
6. Saper R. Zinc: un micronutriente esencial. Médico de familia estadounidense . 2009; 79 (9): 768-772.
7. Ingestas dietéticas de referencia para vitamina A, vitamina K, arsénico, boro, cromo, cobre, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, silicio, vanadio y zinc. Prensa de las Academias Nacionales . Disponible en: http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=10026. Consultado el 28 de marzo de 2011.
AVISO IMPORTANTE: La información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia. Los complementos alimenticios no son sustitutos de una dieta sana y variada o un estilo de vida saludable.