Email

infoeh@nutricion.net

Teléfono

+34 654 14 09 01

Dirección

C/ de la Falzia 2. Local 4 - 03738 Jávea - Alicante

LOS BENEFICIOS DE LA GLUCOSAMINA PARA LAS ARTICULACIONES

LOS BENEFICIOS DE LA GLUCOSAMINA PARA LAS ARTICULACIONES

 

La glucosamina es una molécula que se encuentra de forma natural en su cuerpo, pero también es un popular suplemento dietético.

La glucosamina se utiliza con mayor frecuencia para tratar los síntomas de los trastornos óseos y articulares, y también se utiliza para tratar varias otras enfermedades inflamatorias.

 

¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un compuesto natural que se clasifica químicamente como un amino azúcar (1).

Sirve como un bloque de construcción para una variedad de moléculas funcionales en su cuerpo pero es principalmente reconocido por desarrollar y mantener el cartílago dentro de sus articulaciones (1).

La glucosamina también se encuentra en algunos tejidos animales y otros tejidos no humanos, incluidos los mariscos, los huesos de animales y los hongos. Las formas suplementarias de glucosamina se fabrican a menudo a partir de estas fuentes naturales (2).

La glucosamina se utiliza con frecuencia tanto para tratar como para prevenir trastornos articulares, como la osteoartritis. Puede tomarse por vía oral o aplicarse tópicamente en una crema o ungüento (2).

Puede reducir la inflamación

La glucosamina se utiliza a menudo de manera complementaria para tratar los síntomas de diversas afecciones inflamatorias.

Aunque los mecanismos de la glucosamina todavía no se conocen bien, parece reducir fácilmente la inflamación.

Un estudio de Probeta demostró un impacto antiinflamatorio significativo cuando se aplicó glucosamina a las células involucradas en la formación ósea (3).

Gran parte de la investigación sobre la glucosamina consiste en complementar simultáneamente con condroitina, un compuesto similar a la glucosamina, que también participa en la producción y el mantenimiento de cartílagos sanos del cuerpo (4).

Un estudio en más de 200 personas vinculó los suplementos de glucosamina con una reducción del 28% y 24% en dos marcadores bioquímicos específicos de inflamación: CRP y PGE. Sin embargo, estos resultados no fueron estadísticamente significativos (5).

Vale la pena señalar que el mismo estudio encontró una reducción del 36% de estos marcadores inflamatorios para las personas que tomaban condroitina. Este resultado fue, de hecho, significativo (5).

 

Otros estudios aumentan estos hallazgos. Tenga en cuenta que muchos participantes que toman condroitina también informan haber tomado suplementos de glucosamina simultáneamente.

Por lo tanto, aún no está claro si los resultados se deben a la condroitina sola o a una combinación de ambos suplementos tomados en conjunto (5).

 

Apoya la salud de las articulaciones

La glucosamina existe naturalmente en su cuerpo. Una de sus principales funciones es apoyar el desarrollo saludable de los tejidos entre las articulaciones (1).

El cartílago articular es un tipo de tejido blanco y liso que cubre los extremos de los huesos donde se unen para formar las articulaciones.

Este tipo de tejido, junto con un líquido lubricante llamado líquido sinovial, permite que los huesos se muevan libremente entre sí, minimizando la fricción y permitiendo el movimiento indoloro de las articulaciones.

La glucosamina ayuda a formar varios compuestos químicos involucrados en la creación del cartílago articular y del líquido sinovial.

Algunos estudios indican que la glucosamina suplementaria puede proteger el tejido articular al prevenir la descomposición del cartílago.

Un pequeño estudio en 41 ciclistas encontró que complementar con hasta 3 gramos de glucosamina diarios redujo la degradación del colágeno en las rodillas en un 27% en comparación con el 8% en el grupo del placebo (6).

Otro pequeño estudio encontró una relación significativamente reducida entre la descomposición del colágeno y los marcadores de síntesis de colágeno en las articulaciones articulares de los jugadores de fútbol tratados con 3 gramos de glucosamina al día durante un período de tres meses (7).

Estos resultados sugieren un efecto protector de las articulaciones de la glucosamina.

 

Con frecuencia se utiliza para tratar trastornos óseos y articulares

Los suplementos de glucosamina se toman con frecuencia para tratar diversas afecciones óseas y articulares.

Esta molécula ha sido específicamente estudiada por su potencial para tratar los síntomas y la progresión de la enfermedad asociada con la osteoartritis, la artritis reumatoide y la osteoporosis.

Múltiples estudios indican que complementar diariamente con sulfato de glucosamina puede ofrecer un tratamiento efectivo y a largo plazo para la osteoartritis al proporcionar una reducción significativa del dolor, el mantenimiento del espacio articular y la desaceleración general de la progresión de la enfermedad (8, 9, 10, 11).

Algunos estudios han revelado una reducción significativa de los marcadores de la artritis reumatoide (AR) en ratones tratados con varias formas de glucosamina (12, 13).

Por el contrario, un estudio en humanos no mostró ningún cambio importante en la progresión de la AR con el uso de la glucosamina. Sin embargo, los participantes del estudio reportaron una mejora significativa en los síntomas (14).

Algunas investigaciones preliminares en ratones con osteoporosis también muestran el potencial para el uso complementario de la glucosamina para mejorar la resistencia ósea (15).

 

Los suplementos de glucosamina están disponibles en dos formas (1):

-Sulfato de glucosamina

-Clorhidrato de glucosamina

Ocasionalmente, el sulfato de glucosamina también se vende en combinación con el sulfato de condroitina.

La mayoría de los datos científicos indican la mayor eficacia para el sulfato de glucosamina o el sulfato de glucosamina combinado con condroitina.

La glucosamina se dosifica típicamente a 1.500 mg por día. De las formas disponibles, el sulfato de glucosamina -con o sin condroitina- es probablemente la más efectiva.

Posibles riesgos y efectos secundarios

Los suplementos de glucosamina probablemente son seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, existen algunos riesgos.

Las posibles reacciones adversas incluyen (1):

Náuseas y vómitos

Diarrea

Acidez estomacal

Dolor abdominal

No se debe tomar glucosamina si está embarazada o amamantando debido a la falta de evidencia que apoye su seguridad.

La glucosamina puede empeorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes, aunque este riesgo es relativamente bajo. (2).

 

PRODUCTO RELACIONADO:

 

AVISO IMPORTANE: la información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?