Después de la entrevista realizada con Marcos de fitnessrevolucionario, caí en la cuenta que aún no habíamos hablado concretamente sobre todo el proceso inflamatorio. Así que me puse manos a la obra y os he preparado 3 posts diferentes. El primero, (el que sigue) hablará sobre la inflamación tratando las diferentes innovaciones pero de manera genérica. En el segundo comentaremos un tema controvertido, la aplicación del hielo en las lesiones deportivas y por último comentaremos diferentes intervenciones concretas que nos puedan ayudar a solucionar correctamente una inflamación.
Inflamación, Inhibirla o acompañarla?:
Cada vez tenemos más claro que el denominador común de la mayor parte de las patologías que sufren las sociedades occidentales es la inflamación.
La inflamación es un proceso vital generado en respuesta a un daño o una infección que comprende una secuencia de eventos programados desde la alarma a la recuperación.
La inflamación esta diseñada para limitar las invasiones y el daño tras una herida. Este proceso fue vital para la supervivencia del homo sapiens en un entorno sin medicación antibiótica específica.
Recientemente, se ha descubierto que la inflamación es un proceso autorregulado y controlado del sistema inmunitario. Este proceso fue definido por Charles Serhan como Resoleomics.
Serhan y sus colaboradores introducen este término para describir de manera brillante como lainflamación es ejecutada y controlada por el sistema inmune innato y regulado por el sistema nervioso simpático y el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal.
Fases proceso inflamatorio:
- Inflamación: Eicosanoides proinflamatorios como leucotrienos y prosgtaglandinas, inician la respuesta inflamatoria.
- Proliferación: Cuando los niveles de prostaglandinas (PGE2 y/o PGD2) llegan a un determinado nivel y son similares a los de Leuctrinos B4, se produce un cambio en el tipo de producción de eicosanoides. A partir de aquí inducimos la producción de sustancias altamente antinflamatorias y encargadas de la resolución del proceso: las lipoxinas y las resolvinas.
- Remodelación: Esta fase inicia cuando las señales de stop se activan. Esto ocurre cuando un numero suficiente de mediadores anti-inflamatorios como las lipoxinas son capaces de parar la respuesta proinflamatoria de la fase inicial. Las lipoxinas son capaces de inhibir la infiltración de las células citotóxicas (neutrófilos) del sistema inmune innato e inducir la actividad fagocitaria de los macrófagos para limpiar los restos del proceso.
La producción de todos éstos mediadores tanto proinflamatorios como antinflamatorios son producidos a partir de las grasas polinsaturadas: ácido araquidónico (AA), ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docohexanoico (DHA).
Conclusiones extraídas tras el conocimiento de las lipoxinas y resolvinas:
Del descubrimiento de éstos nuevos mediadores de la inflamación como las lipoxinas y las resolvinas podemos concluir que:
- La inflamación es un proceso altamente pulido por la propia selección natural y muy efectivo (La verdad mal que nos pese a los terapeutas en general el cuerpos se cura solo).
- La resolución de una inflamación es un proceso activo estimulado por mediadiores químicos endógenos y no un estadio al que se llega por las simple disipación de las sustancias proinflamatorias como se creía antes. Por tanto, el cuerpo presenta patrones programados de vuelta a la homeostasis altamente seleccionados.
Bien, si entendemos esto, la gran pregunta es: ¿si el cuerpo tiene las herramientas para resolver un proceso inflamatorio como es que estos se perpetúan?
Causantes principales de la perpetuación de las inflamaciones:
1) Factores nutricionales:
Los cambios dramáticos en la composición de la dieta desde la revolución agrícola (hace unos 10.000 años) y, en mayor medida, desde la revolución industrial (hace 200 años) que tanto hemos comentado en post anteriores, también afectan a la capacidad para resolver una inflamación. Cambios como por ejemplo:
- Un aumento en la proporción de ácidos omega 6 / omega 3 grasos.
- Un alto consumo carbohidratos refinados.
- La introducción de ácidos grasos trans producidos industrialmente.
- Una menor ingesta de vitaminas D y K.
- Una ingesta desequilibrada de antioxidantes.
- El alto consumo de anti-nutrientes (por ejemplo lectinas, saponinas).
2) Exceso de medicación:
La medicación antinflamatoria actual basada principalmente en la inhibición de la producción de prostaglandians proinflamatorias es capaz de disminuir los síntomas de la propia inflamación pero en ningún caso ayudar en la remisión completa de la misma. Si entendemos que una buena respuesta inflamatoria es necesaria para la inducción de las sustancias antinflamatorias, debemos cambiar el objetivo de nuestra intervención acompañando el proceso en vez de frenándolo.
3) La aplicación de hielo
El tema del hielo es bastante controvertido. Realmente no existen evidencias suficientes para poder generar una recomendación sobre hielo sí o hielo no.
4) Estrés crónico:
Un estrés de larga duración ya sea químico, psicoemocional o metabólico, reduce la capacidad de generar una buena respuesta de estrés agudo cuando es requerido.
Una respuesta inflamatoria sub-óptima como consecuencia de un estrés crónico impide un cambio fluido de una fase inflamatoria a una fase resolutiva, puesto que éste proceso es mediado también por el sistema nervioso gracias a una potente reacción adrenérgica inicial que unas suprarrenales agotadas no pueden realizar y de una segunda ola hormonal con unos niveles de cortisol adecuados. Cuando la fase inicial se alarga pueden producirse daños secundarios en tejidos vecinos a la lesión por la no inactivación a tiempo de las células citotóxicas.
Soluciones:
Que deberíamos hacer por tanto para poder resolver correctamente los procesos inflamatorios que nos aparezcan? Pues básicamente debemos entender que en condiciones normales el cuerpo tiene los recurso para resolver el proceso y por tanto ya hacemos mucho no boicoteándolo. Y que quiere decir en condiciones normales me preguntareis? Pues para el ser humano es vivir en coherencia con su fisiología y por tanto se trataría básicamente de:
- Comer básandos en las premisas de la medicina evolutiva y dándole protagonismo al consumo de ácidos grasos polinsaturados.
- Movernos de manera variada, divertida y con el estómago vacío. Recuerda que el cuerpo depende de la sustancias antinflamatorias que produce el músculo para su correcto funcionamiento
- Tomar el sol
- Dormir las horas suficientes
- Mantener contacto con la naturaleza
- Dejar algo de tiempo para no hacer nada.
Existen también intervenciones más específicas para los momentos concretos dónde justo nos hemos lesionado. No os preocupéis que como he comentado en la introducción, también estoy preparando un post específico sobre ello.