El zinc es un mineral esencial involucrado en numerosas enzimas. Desempeña un papel en las enzimas antioxidantes, la función cerebral y el sistema inmunológico, entre muchas otras funciones biológicas. El zinc se toma con mayor frecuencia para reducir la frecuencia de enfermedades y para mantener niveles óptimos de testosterona.
¿Qué problemas causa una deficiencia de zinc?
La deficiencia de zinc en la infancia puede afectar el crecimiento. En los adultos, la deficiencia de zinc puede provocar hipogonadismo en los hombres, así como letargo mental, depresión y anomalías cutáneas. Los niveles bajos de zinc debido a la diabetes pueden empeorar aún más la resistencia a la insulina. Se estima que la ingesta inadecuada de zinc afecta a alrededor del 10% de las personas en los EE. UU., Pero las tasas de insuficiencia global superan el 50%.
Modo de acción / funciones del Zinc:
-Parte de enzimas
-Función antioxidante
-Sistema inmunitario
-ADN
-Fertilidad
-Equilibrio hormonal
–Funciones nerviosas
–Bajas defensas
-Diarrea
-Resfriado
-Infecciones por SARS-CoV-2 y COVID-19
-Curación de heridas
-Acné
-Acrodermatitis enteropática
-TDAH
-Enfermedad de células falciformes
-Fertilidad
-Demencia
-Depresión
-Diabetes
-Osteoporosis
Suministro de zinc
La disponibilidad biológica depende del estado del zinc en el cuerpo. Su absorción es más eficiente con bajas ingestas, probablemente por una mayor producción de metalotioneínas, unas proteínas producidas en el páncreas que se unen a los metales y facilitan así su absorción activa (Van Wouwe, 1994; King, 2000). La absorción de zinc se ve influida negativamente por la presencia de, entre otras cosas, otros minerales, como el cobre, el hierro o el cromo (Hahn, 1975; O’Brien, 2000) y se habla entonces de inhibición competitiva. También pueden reducir la absorción de zinc antinutrientes como los fitatos, los oxalatos o los taninos.
Fuentes de zinc
El zinc es un mineral esencial que está presente de forma natural en alimentos de origen vegetal y animal. En general, son una buena fuente de zinc los alimentos ricos en proteínas. En particular, en comparación con otras fuentes alimentarias, las ostras lo contienen en gran cantidad (1000 mg/kg). Otras fuentes ricas en zinc son el hígado (30-150 mg/kg), la carne roja (15-25 mg/kg), el buey de mar, el bogavante y similares y, en menor medida, las aves y los pescados (4-8 mg/kg). No obstante, con un consumo de marisco más de 3 veces por semana hay que tener en cuenta que puede darse una ingesta excesiva de metales pesados.
Metabolismo
La absorción de zinc por el intestino se produce tanto de forma activa como pasiva. La absorción total de zinc de la dieta es del 15-40%, dependiendo del estado de zinc en el cuerpo y puede llegar al 92% en individuos con deficiencia de sentido. La absorción activa en el borde en cepillo la realizan las proteínas de transporte ZIP4 y ZnT-1. En el lado basolateral, el zinc es transportado a la circulación portal por transportadores activos (ZIP5 y ZIP14) donde se transporta principalmente a través del cuerpo unido a albúmina) (Kiela & Ghishan, 2016; Maares & Haase, 2020). Además de la absorción específica de zinc, existen otras proteínas de transporte que también captan zinc: el transportador de metal divalente (divalente) 1 (DMT-1) (Maares & Haase, 2020) y el transportador de cobre humano (hCTR1) (Espinoza et al., 2012). Ambos no son específicos para la absorción de zinc, pero contribuyen a la absorción total de zinc en el intestino (Espinoza et al., 2012). A altas concentraciones de zinc en la dieta, el zinc también se absorbe pasivamente por difusión (Maares & Haase, 2020).
Grupos de riesgo;
-Los fumadores
-Vegetarianos
-Personas mayores
-Mujeres gestantes y lactantes
-Lactancia materna exclusiva
-Pacientes con afecciones gastrointestinales y otras dolencias
- Dosis: El zinc tiene dos dosis estándar. La dosis baja es de 5 a 10 mg, mientras que la dosis alta es de 25 a 45 mg. La dosis baja funciona bien como preventivo diario, mientras que la dosis alta debe ser tomada por cualquier persona con riesgo de deficiencia de zinc. Zn B6 Magnum 1-2 cápsulas al día.
- ¿Cómo tomar?: Se recomienda tomar durante o inmediatamente después de las comidas.
- Interacciones: Los suplementos de zinc pueden entrar en interacción con otros minerales, algunos medicamentos y la píldora anticonceptiva.
Antibióticos
Las fluoroquinolonas como el ciprofloxacino y las tetraciclinas (Acromicina, Sumycin) presentan en el tracto gastrointestinal una interacción con el zinc que dificulta tanto la absorción del zinc como la del antibiótico (Lomaestro, 1995; Pentitilä, 1975). La suplementación de zinc reduce la cantidad de tetraciclina que entra en el torrente sanguíneo. Por ello, los suplementos de zinc y las tetraciclinas deben tomarse con al menos 2 horas de separación.
D-penicilamina
El zinc puede reducir la absorción y la acción de la D-penicilamina. La D-penicilamina es un fármaco que se usa, entre otras cosas, contra la artritis reumatoide (Pentitilä, 1975).
Diuréticos
Los diuréticos tiazídicos como la clortalidona y la hidroclorotiazida pueden incrementar la excreción de zinc en un 60% (Wester, 1980). El uso prolongado de diuréticos tiazídicos puede influir negativamente en el nivel de zinc en los tejidos, por lo que es necesario hacer un seguimiento de este último.
Hormonas esteroideas
Las mujeres que tomen la píldora anticonceptiva tienen posiblemente unas mayores necesidades de zinc (Palmery, 2013).
AVISO IMPORTANTE: La información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia. Los complementos alimenticios no son sustitutos de una dieta sana y variada o un estilo de vida saludable.
Referencias:
Akhondzadeh S, Mohammadi M-R, Khademi M. Zinc sulfate as an adjunct to methylphenidate for the treatment of attention deficit hyperactivity disorder in children: a double blind and randomized trial [ISRCTN64132371]. BMC Psychiatry 2004; 4: 9.