Según la influyente declaración de posición de la Academia de Nutrición y Dietética sobre el vegetarianismo, la carne y los mariscos se pueden reemplazar con leche, soja / legumbres y huevos sin ningún efecto negativo en los niños. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos respalda una opinión similar. El presente artículo argumenta que la Academia de Nutrición y Dietética ignora o da poca importancia a la evidencia directa e indirecta de que el vegetarianismo puede estar asociado con riesgos graves para el desarrollo del cerebro y el cuerpo en fetos y niños. La suplementación regular con hierro, zinc y B 12 no mitigará todos estos riesgos. En consecuencia, no podemos decir con decisión que el vegetarianismo o el veganismo es seguro para los niños.
Introducción
Las dietas vegetarianas (o lacto-ovo-vegetarianas) no incluyen carne, aves o mariscos. Las dietas veganas no incluyen alimentos de origen animal. De acuerdo con la declaración de posición de la Academia de Nutrición y Dietética (AND) sobre el vegetarianismo: “las dietas vegetarianas planificadas adecuadamente, incluidas las veganas, son … apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la infancia y la adolescencia , «Y» pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades «(Melina, Craig y Levin 2016) El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) trata el vegetarianismo y el veganismo como alternativas saludables. Tanto el AND como el USDA recomiendan que los vegetarianos reemplacen la carne y los mariscos principalmente con soya (y otras legumbres), lácteos y huevos. Según el USDA, los veganos pueden sustituir los productos lácteos de soya fortificados por productos lácteos y huevos.
¿Existe evidencia suficiente para decir definitivamente que una dieta vegetariana o vegana «adecuadamente planificada» que cumpla con las recomendaciones del USDA es saludable para «todas las etapas del ciclo de vida» ? Se han realizado varios estudios epidemiológicos a largo plazo de vegetarianos / veganos adultos , cuyos resultados sugieren que, aunque los vegetarianos tienen una menor incidencia de ciertas enfermedades, la mortalidad por todas las causas en poblaciones comparables de vegetarianos y omnívoros es similar (Appleby et al. al., 2016 ; Key, Appleby, y Rosell 2006 ; Mihrshahia et al. 2017) Hay mucha menos evidencia disponible sobre los efectos en la salud de las dietas sin carne en los niños. El presente artículo se centra en las consecuencias para la salud del vegetarianismo y el veganismo para los niños desde la concepción hasta el final del período de crecimiento. No se discute que el vegetarianismo o el veganismo no es saludable para los niños, pero considera si hay suficiente evidencia para justificar la frase fuera de contexto de la Y, lo que sugiere que no es definitivaevidencia de que las dietas vegetarianas y veganas pueden ser tan saludables para los niños como las dietas que incluyen carne y mariscos. Se argumentará que AND ignora o da poca importancia a la evidencia de que el vegetarianismo puede ser dañino durante el embarazo, que la leche, la soja / las legumbres y los huevos no son sustitutos iguales de la carne, y que las dietas vegetarianas realistas ponen a los niños en riesgo de deficiencias que puede tener consecuencias negativas para la salud a corto plazo y permanentes.
Vegetarianismo durante el embarazo
Con respecto al efecto del vegetarianismo durante el embarazo, el AND dice que «la investigación limitada indica que cuando el acceso a los alimentos es adecuado, los resultados del embarazo vegetariano, como el peso al nacer y la duración del embarazo, son similares a los del embarazo no vegetariano» (Melina, Craig y Levin 2016 ) Este es un resumen incompleto de la evidencia.
En la mayoría de las poblaciones, la proporción de sexo masculino / femenino de los recién nacidos es de alrededor de 105: 100. El estrés ambiental está asociado con una menor proporción de sexos debido al aborto espontáneo selectivo de fetos masculinos (Bruckner et al. 2014 ; Fukuda et al. 1998 ; Kanninen y Karhula 2016 ). La malnutrición se ha relacionado específicamente con una menor proporción de sexos (Andersson y Bergström 1998 ; Williams y Gloster 1992 ). Una posible prueba de si el vegetarianismo es saludable durante el embarazo es determinar si tiene un efecto en la proporción sexual de los recién nacidos. Si es saludable, no debería tener efecto o debería aumentar la proporción de sexos; si no es saludable, entonces el vegetarianismo debería reducirlo.
Hudson y Buckley ( 2000) encontraron que entre una muestra de casi 6,000 mujeres embarazadas en un hospital británico, alrededor del 5% de las cuales eran vegetarianas (y casi todas eran blancas), la proporción de sexos fue considerablemente menor entre los niños nacidos de vegetarianos en comparación con los nacidos de omnívoros : 81.5: 100 contra 106: 100. Es decir, los vegetarianos tenían un 23% menos de probabilidades de dar a luz a un niño. Dada la asociación conocida entre el estrés ambiental, incluida la desnutrición, y una menor probabilidad de dar a luz a un niño, una posible explicación de estos hallazgos es que el vegetarianismo aumenta las posibilidades de aborto espontáneo, particularmente para los fetos masculinos. El AND no menciona el estudio de Hudson y Buckley, o el efecto del vegetarianismo / veganismo en la proporción de sexos / aborto espontáneo, en su declaración de posición sobre el vegetarianismo (Melina, Craig y Levin 2016)
Como se discute a continuación, los vegetarianos / veganos corren el riesgo de una serie de deficiencias nutricionales que podrían dañar al feto.
¿Son la leche, la soja y los huevos sustitutos igualmente beneficiosos para la carne?
La AND, el USDA y otras autoridades sanitarias afirman que los productos lácteos y las legumbres (especialmente la soya) y, en menor medida, los huevos pueden ser sustituidos por carne sin efectos nocivos. Esta sección examina la evidencia que genera dudas sobre esta posición.
Leche
Desarrollo físico y cognitivo.
Solo ha habido un estudio controlado sobre los efectos del consumo de leche versus carne en niños. Los sujetos en el estudio eran de 6 a 14 años (mediana de 7,4 años) en Embu, Kenia. Debido a la pobreza, los niños eran en gran parte vegetarianos, con más del 75% de su consumo de energía proveniente del maíz y los frijoles, menos del 6% de los alimentos de origen animal. Su ingesta diaria de leche y carne fue muy baja a aproximadamente 35 gy 11 g, respectivamente. Los investigadores dividieron a un gran grupo de niños en cuatro condiciones: carne, leche, energía y control. Todos los días escolares, los niños de los grupos de Carne, Leche y Energía recibieron un plato local a base de plantas complementado con 60 g de carne molida, 200 ml de leche o 3 g adicionales de aceite, respectivamente. Las comidas en cada uno de estos tres grupos tenían aproximadamente la misma cantidad de calorías. Los niños en el grupo de control no recibieron ninguna comida extra. Los investigadores midieron varios resultados relacionados con el crecimiento, la capacidad intelectual, el rendimiento escolar y el comportamiento social (Neumann et al.2003 ).
Después de 2.25 años, el grupo de Carne tuvo los mejores resultados de salud. El grupo Carne mostró la mayor mejora en las Matrices Progresivas de Raven (RPM, una medida de inteligencia fluida), mientras que el grupo Leche mostró la menor mejora, significativamente por debajo de los otros tres grupos (incluido el Control). Si bien todos los grupos comenzaron con aproximadamente los mismos puntajes de RPM, la carne terminó aproximadamente 0.65 desviaciones estándar más altas que la leche (Hulett et al. 2014), correspondiente a una diferencia de alrededor de 10 puntos de coeficiente intelectual. Los grupos de carne y energía mostraron una mejora significativamente mayor en las pruebas aritméticas que la leche y el control. El grupo de carne mostró un aumento porcentual significativamente mayor en los puntajes de las pruebas de fin de trimestre en comparación con los demás, con el mayor aumento en la subprueba aritmética. En el transcurso del estudio, el grupo Meat tuvo los niveles más altos de actividad física durante el juego libre, el mayor aumento en las actividades de liderazgo y el mayor aumento en el comportamiento de la iniciativa. El grupo de Leche tuvo el nivel más bajo de actividad física y comportamiento de liderazgo e iniciativa entre los tres grupos de intervención. Respecto al crecimiento: solo los niños en el grupo de Leche que tenían menos de 6 años o tenían retraso en el crecimiento experimentaron una mayor tasa de aumento de estatura. Los tres grupos de intervención experimentaron una mejora en el aumento de peso en relación con el Control. Los niños en el grupo Carne ganaron aproximadamente un 50% más de área muscular en la parte media del brazo que los del grupo Leche, y un 100% más que en el grupo Energía y Control.
Neumann y col. ( 2007 ) sugieren que la «mejora del rendimiento cognitivo, el aumento [de la actividad física] y los comportamientos de liderazgo e iniciativa en el grupo de la carne» puede deberse a su consumo de vitamina B 12y más hierro y zinc biodisponibles, ya que la carne mejora la absorción de hierro y zinc de los «alimentos básicos ricos en fibra y fitato». Los micronutrientes y las proteínas de alta calidad en la carne pueden ser importantes para el rendimiento cognitivo. En cuanto a por qué el grupo de Leche obtuvo las puntuaciones más bajas en RPM, Neumann et al. sugieren que esto puede deberse al alto contenido de caseína y calcio de la leche que interfiere con la absorción de hierro, que es esencial para un rendimiento cognitivo óptimo. Atribuyen el aumento en el área muscular de la parte media del brazo en el grupo Carne a la «ingesta de zinc y proteínas completas, que promueven la síntesis de proteínas … y el hierro y las proteínas, que son esenciales para la síntesis de mioglobos en el músculo estriado …».
Este estudio de niños de Kenia no refuta decisivamente la afirmación de los AND de que las dietas vegetarianas / veganas «planificadas apropiadamente» pueden ser tan saludables como las dietas que incluyen carne. Por un lado, ninguno de los niños estaba a dieta cumpliendo con las recomendaciones del USDA. Además, es desafortunado que el estudio haya comparado los suplementos de carne y leche con suplementos de aceite en lugar de la soya. El estudio no dice si un producto de soya como el tofu podría producir resultados iguales a la carne. Sin embargo, el AND y el USDA dicen que los lácteos se pueden usar como sustitutos iguales de la carne. El estudio de Kenia arroja serias dudas sobre esa afirmación. Los niños en el grupo de Leche tuvieron resultados significativamente peores que los del grupo de Carne en términos de puntajes de RPM, rendimiento académico, crecimiento muscular y actividad física y social. A pesar de las limitaciones del estudio, sigue siendo el único experimento controlado que compara los beneficios de la leche con la carne en los niños, y sugiere que la leche no es un sustituto igual de la carne. El AND no menciona este estudio en su declaración de posición sobre el vegetarianismo (Melina, Craig y Levin2016 )
Acné común
Contrariamente a algunas afirmaciones repetidas a menudo de que la dieta no está relacionada con el acné, existe evidencia abrumadora de que la dieta es un factor importante en el acné. El acné parece estar ausente en poblaciones que no han adoptado una dieta occidental. Por ejemplo, los kitavanes de la isla de Trobriand viven de la horticultura y la pesca. No consumen prácticamente lácteos ni alcohol, y una cantidad «insignificante» de cereales, azúcar y sal. Lindeberg examinó 1.200 kitavanes para detectar la presencia de acné. Los 1.200 tenían al menos 10 años y 300 tenían entre 15 y 25 años. Lindeberg no encontró una sola pápula, pústula o comedia abierta en ninguno de los 1.200 kitavanos (Cordain et al. 2002) Los aché de Paraguay participan en una combinación de caza, recolección y agricultura. Los alimentos occidentales como el trigo y el azúcar comprenden solo alrededor del 8% de la dieta. Hurtado examinó a 115 Aché, incluidos 15 que tenían entre 15 y 25 años. Después de los exámenes de Hurtado, los médicos de familia realizaron el mismo examen cada seis meses durante dos años. «No se observó una sola pápula, pústula o comedo abierto en toda la población» (Cordain et al. 2002 ). La inexistencia de acné entre Kitavans y Aché no puede explicarse completamente por la genética. Los indios sudamericanos y los isleños del Pacífico más occidentalizados muestran altas tasas de acné (aunque no tan alto como la población blanca) (Fleischer, Feldman y Bradham 1994 ; Freyre et al. 1998 ).
Cordain y col. ( 2002 ) plantean la hipótesis de que el acné en las poblaciones occidentales es causado por la hiperinsulinemia inducida por la dieta, y esto podría explicar la relación entre la leche y el acné: a pesar de su baja carga glucémica, los lácteos desencadenan una gran respuesta a la insulina (Holt, Brand Miller y Petocz 1997 ; Hoyt, Hickey y Cordain 2005 ; Östman, Liljeberg Elmståhl y Björck 2001 ). Los estudios de observación han encontrado una asociación significativa entre la ingesta de lácteos y el acné en adolescentes (Adebamowo et al. 2006 , 2008 ; Adebamowo et al. 2005 ; Ismail, Manaf y Azizan 2012) Experimentos controlados han encontrado que una dieta alta en proteínas y baja en respuestas de insulina mejora significativamente los síntomas en pacientes con acné (Kwon et al. 2012 ; Smith et al. 2007 ). Si bien todavía hay un debate sobre por qué exactamente el consumo de lácteos está asociado con el acné, la asociación parece ser causal y significativa.
El acné es un resultado negativo para la salud que es costoso de tratar y que tiene una fuerte asociación con la depresión y el suicidio en los adolescentes (Purvis et al. 2006 ). Hay razones para creer que sustituir la carne por productos lácteos aumenta el riesgo de desarrollar acné durante la infancia / adolescencia (suponiendo que implicaría consumir más productos lácteos en promedio que los omnívoros). Este es un resultado negativo para la salud que no se discutió en la declaración de posición de AND sobre el vegetarianismo.
Soja y otras legumbres
Fitoestrógenos
Los fitoestrógenos, particularmente las isoflavonas, se encuentran en altas concentraciones en las legumbres y especialmente en la soya. Los vegetarianos / veganos tienden a tener niveles sanguíneos muy altos de fitoestrógenos en comparación con los omnívoros. Si bien los fitoestrógenos se han asociado con algunos beneficios para la salud en adultos, existen serias preocupaciones sobre sus posibles efectos negativos para la salud en bebés y niños (Patisaul y Jefferson 2010 ).
Los estudios en animales muestran que interferir con el estrógeno durante los períodos críticos en el desarrollo «conduce a una miríada de resultados adversos para la salud que incluyen malformaciones en el ovario, el útero, la glándula mamaria y la próstata, la pubertad temprana, la fertilidad reducida [y] la organización cerebral alterada» (Patisaul y Jefferson 2010 ). Patisaul y Jefferson señalan que estas consecuencias corresponden a algunas tendencias de salud pública que surgieron en los países occidentales, que han ocurrido en conjunto con un mayor consumo de soja. Norte y Golding ( 2000) encontraron que los varones nacidos de madres vegetarianas en Inglaterra tenían más de 3.5 veces más probabilidades de tener hipospadias (es decir, genitales malformados), lo que estaba estadísticamente relacionado con el consumo de legumbres con alto contenido de fitoestrógenos (las tasas de hipospadias fueron del 2.2% y 0.6% para los niños nacido de madres vegetarianas y omnívoras, respectivamente).
Los estudios con roedores han encontrado que los fitoestrógenos como la genisteína (que es abundante en la soya) interfieren con el desarrollo de regiones cerebrales que son sensibles a los niveles de estrógeno en roedores machos y hembras, regiones que tienen dimorfismo sexual (Bateman y Patisaul 2008 ; Kouki et al. . 2003 ;. Lund et al 2001 ; Scallet et al. 2004 ). No está claro si estos hallazgos se generalizan a los humanos o en qué medida (Patisaul y Jefferson 2010 ).
Jefferson, Padilla-Banks y Newbold ( 2005 ) descubrieron que la administración de genisteína a ratones hembras neonatales a «dosis ambientalmente relevantes», es decir, dosis comparables a las que los recién nacidos humanos pueden estar expuestos, condujo en su vida posterior a «ciclos de estro anormales, alterados función ovárica, senescencia reproductiva temprana y subfertilidad / infertilidad ”. Nagao et al. ( 2001 ) obtuvieron resultados similares. No está claro si estos hallazgos se aplican a los humanos.
Antinutrientes: absorción de hierro y zinc.
Las legumbres, particularmente la soya, tienen un alto contenido de fitato, lo que inhibe significativamente la absorción de minerales como el hierro (Hurrell et al. 1992 ) y el zinc (Lönnerdal 2000 ). La deficiencia de hierro y zinc puede tener efectos devastadores en niños / fetos. La deficiencia de hierro en la infancia conduce a una velocidad de procesamiento, afecto, aprendizaje y memoria deteriorados (Fretham, Carlson y Georgieff 2011 ). La deficiencia de zinc durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro. En los niños puede afectar el crecimiento, causar hipogonadismo en los hombres, trastornos neurosensoriales y otros problemas (Nishi 1996 ; Prasad 1988 ).
El AND reconoce que el alto contenido de fitato de las dietas vegetarianas interfiere con la absorción de hierro y zinc, y que la biodisponibilidad del hierro no hemo de las plantas, lácteos y huevos es menor que la del hierro hemo en la carne y los mariscos (Melina, Craig y Levin 2016 ). Pero el peligro de deficiencia, particularmente con respecto al hierro, puede ser mayor de lo que el AND sugiere en su declaración de posición.
Los estudios en vegetarianos generalmente han demostrado que tienen un riesgo mucho mayor de deficiencia de hierro. Aunque la mayoría de los estudios muestran que los vegetarianos / veganos tienden a tener una ingesta diaria de hierro similar o mayor en comparación con los omnívoros, los primeros tienden a tener concentraciones de ferritina en suero significativamente más bajas debido a la menor biodisponibilidad de hierro en la dieta vegetariana (ver, por ejemplo, Baines, Powers y Brown 2007 ; Ball y Bartlett 1999 ; Pawlak y Bell 2017 ; Snyder, Dvorak y Roepke 1989 ; Wilson y Ball 1999 ). Wilson y Ball ( 1999 ), por ejemplo, encontraron que entre los hombres australianos, la ingesta de hierro entre vegetarianos y veganos era 29-49% mayorque la de los omnívoros, pero sus concentraciones de ferritina en suero fueron mucho más bajas: los vegetarianos tenían concentraciones medias de 64, veganos 65 y omnívoros 121 ng / ml. Ninguno de los omnívoros en su muestra, pero el 20.5% de los vegetarianos y el 30% de los veganos tenían bajas concentraciones de <25 ng / ml. El 3% de los vegetarianos y el 25% de los veganos eran técnicamente deficientes, con concentraciones de ferritina <12 ng / ml. Los otros estudios citados anteriormente informan hallazgos similares.
La mayoría de los estudios encuentran que los vegetarianos / veganos tienen una ingesta de zinc similar a la de los omnívoros y tienen un riesgo de deficiencia de leve a moderadamente elevado. Los niveles bajos de zinc en suero pueden ser causados tanto en vegetarianos como en omnívoros por la alta ingesta de fitato (Bindra, Gibson y Thompson 1986 ; Donovan y Gibson 1995 ; aunque ver Ball y Ackland 2000 ).
Huevos
Los huevos son una fuente de proteínas de alta calidad y son ricos en hierro y zinc. Pueden ser prometedores como sustitutos de la carne. Sin embargo, hay algunas razones para preguntarse si sería saludable para las mujeres embarazadas y los niños depender de los huevos como fuente principal de estos nutrientes.
Un huevo entero contiene aproximadamente 1 mg de hierro no hem y 1 mg de zinc, lo que corresponde a alrededor del 10% de la cantidad diaria recomendada (RDA) del USDA para cada uno de estos minerales para niños de 9 a 12 años. Debido a que el hierro en los huevos es de la forma no heme menos biodisponible, y porque el consumo de huevo en sí mismo reduce la absorción de hierro (Hallberg y Hulthén 2000), los niños tendrían que consumir algo más que la dosis diaria recomendada de hierro de los huevos para cumplir con sus requisitos. Un huevo contiene 6 g de proteína, que es el 11% de la dosis diaria recomendada para hombres de 14 años o más. Los niños que dependen de los huevos como fuente principal (o incluso su fuente principal) de proteínas, hierro y zinc (dependiendo de su edad, sexo y tamaño corporal) tendrán que comer varios todos los días para cumplir con las recomendaciones del USDA. . Este puede ser un plan dietético poco realista.
La proporción de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) n −6 / n −3 en los huevos es un poco más de 15: 1 y, por lo tanto, los huevos contribuirían a la relación ya elevada n −6 / n −3 PUFA de la dieta vegetariana. Como se discutirá más adelante, existe la posibilidad de que una relación alta n −6 / n −3 promueva la inflamación sistémica crónica y la patogénesis de las enfermedades autoinmunes.
Posibles deficiencias y sus consecuencias para el desarrollo del cerebro y el cuerpo.
Como se mencionó en la sección anterior, AND reconoce que los vegetarianos deben prestar mucha atención a la ingesta de hierro y zinc (Melina, Craig y Levin 2016 ), aunque su declaración de posición puede subestimar el riesgo de deficiencia. En esta sección se analiza el riesgo de deficiencia de vitamina B 12 , creatina, taurina y PUFA n −3 de cadena larga de los vegetarianos , que podrían tener graves consecuencias para los niños. Aunque el AND señala que las dietas vegetarianas son bajas en B 12 y AGPI n −3 de cadena larga , puede subestimar el riesgo de deficiencia de B 12 y las consecuencias negativas de una menor ingesta de ácidos grasos n −3 de cadena larga en los niños.
Vitamina B 12
Herrmann y col. ( 2003 ) encontraron deficiencia de vitamina B 12 , definida como concentraciones <156 pmol / L, en 26% de vegetarianos adultos, 52% de veganos y 1% de omnívoros. Los niveles promedio para veganos, vegetarianos y omnívoros fueron 148, 192 y 287 pmol / L, respectivamente. 148 pmol / L se considera clínicamente deficiente en los EE. UU., Pero se sabe que los síntomas de deficiencia ocurren a niveles «marginales» de 148–221 pmol / L (Allen 2009 ). Esto colocaría al vegetariano y vegano promedio en el rango para experimentar potencialmente consecuencias negativas debido a la baja B 12niveles. Cabe señalar que los sujetos en el estudio de Herrmann et al. Fueron reclutados de una conferencia de la Federación Alemana de Vegetarianos y un campamento de verano de la Vegan Society en los Países Bajos, por lo que hay razones para pensar que estos vegetarianos y veganos tenían un -la cantidad promedio de educación nutricional. De hecho, el 20% de los vegetarianos y el 59% de los veganos en su estudio informaron haber tomado suplementos de vitamina B, lo que mejoró su estado de vitamina B 12 . No hubo diferencia significativa entre los B 12niveles de vegetarianos que tomaron suplementos y omnívoros, en parte debido a los niveles extremadamente altos entre algunos vegetarianos que toman suplementos. Los veganos que tomaron suplementos todavía tenían un nivel promedio marginalmente bajo de 192, que oscilaba entre 125 y 299 pmol / L. (El nivel más bajo entre un omnívoro en su estudio fue de 190 pmol / L).
El AND dice que «[v] los eganos deben consumir regularmente … alimentos fortificados con B-12 o suplementos que contengan B-12», y «[la mayoría de los vegetarianos deberían» hacer lo mismo (Melina, Craig y Levin 2016 ). Los resultados de Herrmann et al. ( 2003 ) sugieren que incluso con la suplementación, los veganos pueden tender a agruparse en el rango deficiente a límite limítrofe. Los vegetarianos pueden alcanzar niveles adecuados de B 12 con suplementos, pero algunos todavía están en el rango deficiente y deficiente en el límite. Es una pregunta abierta si es realista para los vegetarianos / veganos mantener niveles adecuados de B 12 durante toda su infancia a través de la suplementación.
Las consecuencias de la deficiencia de B 12 en la infancia para el desarrollo del cerebro y el cuerpo son extensas, graves y pueden ser irreversibles. Las posibles consecuencias incluyen (entre muchas otras) deterioro del desarrollo cognitivo / rendimiento escolar, depresión, debilidad, fatiga, daño a los nervios y falta de desarrollo (Graham, Arvela y Wise 1992 ; Rasmussen, Fernhoff y Scanlon 2001 ). También se sabe que los lactantes cuyas madres son vegetarianas / veganas están en riesgo de deficiencia de vitamina B 12 (Graham, Arvela y Wise 1992 ; Kühne, Bubl y Baumgartner 1991 ; Roschitz et al. 2005 ; von Schenck, Bender-Götze y Koletzko 1997 ).
Creatina
La creatina rara vez se menciona en las discusiones sobre las consecuencias para la salud del vegetarianismo. Sin embargo, existe evidencia poco conocida de que el consumo de creatina puede desempeñar un papel importante en el funcionamiento cognitivo.
En un estudio doble ciego controlado con placebo, Rae et al. ( 2003 ) encontraron que 6 semanas de suplementación oral con creatina mejoraron significativamente el rendimiento de los vegetarianos en una prueba cronometrada de Matrices Progresivas Avanzadas de Raven (RAPM, una medida de inteligencia fluida) y la tarea de extensión de dígitos hacia atrás (una medida de la memoria de trabajo). La diferencia en el rendimiento entre el control y los vegetarianos suplementados con creatina fue enorme. En RAPM, el grupo de tratamiento obtuvo un poco más de 1 desviación estándar más alta que el control. Hubo una diferencia de aproximadamente 1 desviación estándar entre el tratamiento y el grupo de control en la tarea de lapso de dígitos hacia atrás: el primero podía recordar en promedio 8.5 ítems (SD = 1.76) mientras que el último podía recordar en promedio 7.05 (SD = 1.19). Sin embargo, Rawson et al. (2008 ) descubrieron que la suplementación con creatina no tenía ningún efecto en el RAPM o en el rendimiento de la tarea de retroceso de dígitos para los consumidores de carne , lo que sugiere que los vegetarianos tienen puntajes deteriorados debido a la baja ingesta de creatina.
Gale y col. ( 2007 ) encontraron que los británicos de 30 años que se identificaron como vegetarianos (33.6% de los cuales admitieron comer pescado o pollo) tenían, a los 10 años, un coeficiente intelectual promedio de 104.8 en comparación con una media de aproximadamente 100 para la población general . A los 10 años, los veganos tenían un coeficiente intelectual medio de 95.1 (aunque el tamaño de la muestra para los veganos era bajo). Pero, para reiterar, Gale et al. informa el coeficiente intelectual de los vegetarianos de 30 años cuando tenían 10 años . Los hallazgos de Rae et al. ( 2003 ) sugieren que el vegetarianismo reduce el rendimiento en las pruebas que tienen una fuerte relación con el coeficiente intelectual. Es posible que, aunque el vegetarianismo atraiga a las personas con mayor inteligencia, volverse vegetariano reduce la inteligencia fluida y la memoria de trabajo. De acuerdo con esta posibilidad, Gale et al. (2007 ) informan que, aunque los vegetarianos tenían 2,4 veces más probabilidades que los omnívoros de tener títulos académicos más altos o calificaciones vocacionales, los primeros no tenían ninguna ventaja en términos de ingresos anuales; de hecho, estaban ligeramente sobrerrepresentados en el nivel de ingresos más bajo y subrepresentados en los más altos. Gale y col. sugieren que los vegetarianos pueden elegir trabajos con salarios más bajos debido a «consideraciones éticas», y señalan que los vegetarianos tienen más probabilidades de estar de acuerdo con la afirmación de que «el gobierno debería redistribuir los ingresos». Sin embargo, otros estudios han encontrado que estar de acuerdo con las políticas redistribucionistas está asociado con uncoeficiente intelectual más bajo (Carl 2014 ; Kanazawa 2010 ).
Los hallazgos revisados hasta ahora proporcionan evidencia sugestiva de que la falta de ingesta de creatina entre los vegetarianos reduce la inteligencia de los fluidos y la memoria de trabajo en aproximadamente 1 desviación estándar, lo que corresponde a aproximadamente 15 puntos de coeficiente intelectual. Las personas pueden no notar una reducción en el funcionamiento cognitivo cuando se vuelven vegetarianas si la inteligencia fluida pero no cristalizada se ve afectada. (Es decir, convertirse en vegetarianismo puede afectar la capacidad de uno para resolver problemas sin hacer que uno olvide lo que ha aprendido, por lo que el efecto puede no ser notable). Los resultados de Rae et al. ( 2003 ) sugieren que el deterioro es en cierta medida reversible en adultos por medio de suplementos, y presumiblemente sería reversible al comer carne.
Existe evidencia directa de que los niveles de creatina infantil afectan no solo el rendimiento en las pruebas cognitivas, sino también los resultados del mercado laboral en la vida real en la edad adulta. Como parte del Estudio Young Finns en 1980, los investigadores midieron las concentraciones urinarias de creatinina en 3,596 finlandeses de 3 a 18 años. (La creatinina es un producto de descomposición de la creatina, por lo que la primera es un proxy de la segunda). Böckerman et al. ( 2017 ) encontraron una relación significativa entre los niveles de creatinina de los sujetos en 1980 y sus ingresos 20 años después. Un aumento de una SD en la creatinina correspondió a un aumento del 7.36% en las ganancias. Como señalan los autores, dado que los niveles urinarios de creatinina no reflejan perfectamente los niveles reales de creatina , sus resultados probablemente subestiman el verdadero efecto de la creatina.
Si bien el deterioro del metabolismo de la creatina se ha relacionado con trastornos psiquiátricos (Allen 2012 ), no se ha estudiado si la baja ingesta crónica de creatina en la infancia tiene efectos negativos no reversibles en el desarrollo del cerebro. No podemos decir con certeza si la suplementación de creatina a largo plazo para niños vegetarianos o veganos sería una solución a este problema potencial. (La declaración de 2016 de AND no menciona la creatina, aunque su declaración de 2009 decía que «los atletas vegetarianos pueden tener una concentración muscular de creatina más baja [y] pueden beneficiarse de la suplementación con creatina» [Craig y Mangels 2009 ]. Ni la declaración de 2016 ni la de 2009 mencionan posibles consecuencias de la baja ingesta crónica de creatina para el desarrollo físico y mental, que de hecho son desconocidas)
Taurina
En cuanto a la importancia de la taurina, Wu y Prentice ( 2010 ) informan: “La taurina demuestra múltiples funciones celulares, incluido un papel central como neurotransmisor, como factor trófico en el desarrollo del SNC, en el mantenimiento de la integridad estructural de la membrana, en la regulación del transporte de calcio. y homeostasis, como osmolito, como neuromodulador y como neuroprotector ”. Los vegetarianos y especialmente los veganos tienen una ingesta baja de taurina y, en consecuencia, bajos niveles de taurina plasmática y excreción de taurina urinaria (Laidlaw et al. 1988 ). Los efectos de los niveles crónicamente bajos de ingesta de taurina, tal como se observan en vegetarianos y veganos, se desconocen en gran medida, aunque existe cierta evidencia directa de que los niveles bajos en la infancia, incluso si están dentro del rango normal, pueden afectar el desarrollo del cerebro. Wharton y col. (2004 ) encontró que «[l] ow taurina neonatal en plasma se asoció con puntuaciones más bajas en el índice de desarrollo mental de Bayley a los 18 meses y la subprueba aritmética WISC-R a los 7 años». Sugieren que la ingesta de taurina en la dieta puede ser responsable de los beneficios de leche materna para el neurodesarrollo. Si tienen razón, el consumo de leche materna de madres con bajo consumo de taurina, incluidos los vegetarianos / veganos (Rana y Sanders 1986 ), puede poner a los bebés en riesgo de neurodesarrollo deteriorado. Los niveles bajos de taurina durante el embarazo pueden tener un efecto sobre el desarrollo fetal.
PUFA de cadena larga n − 3
Desarrollo
Sin suplementos, los veganos prácticamente no consumen ácido eicosapentaenoico (EPA) ni ácido docosahexaenoico (DHA). Los vegetarianos pueden obtener algo de DHA de los huevos (Davis y Kris-Etherton 2003 ). Sin embargo, un pequeño porcentaje de ácido alfa-linolénico ingerido (ALA) de las plantas puede convertirse en EPA y DHA a través de procesos endógenos. Rosell y col. ( 2005 ) encontraron que, en comparación con los omnívoros, los vegetarianos tenían concentraciones plasmáticas de EPA y DHA que eran 27.8% y 31.4% más bajas, respectivamente. Las concentraciones plasmáticas en veganos fueron, respectivamente, 52.8% y 58.6% más bajas que en omnívoros. Investigaciones de Kornsteiner, Singer y Elmadfa ( 2008 ) y Sanders ( 2009) condujeron a resultados similares. ¿Podría haber consecuencias negativas asociadas con tener bajos niveles de EPA y DHA durante la infancia?
El DHA es crucial para el desarrollo del cerebro y la retina, sobre todo en los primeros 2 años de vida (Birch et al. 2010 ; Drover et al. 2011 ; Echeverría et al. 2017 ; Innis, Gilley, y Werker 2001 ; McCann y Ames 2005 ; Uauy y Dangour 2006 ). Tanto las deficiencias de DHA como de EPA están relacionadas con una variedad de trastornos neurocognitivos que incluyen «trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia, dispraxia y trastornos del espectro autista» (Schuchardt et al. 2010 ).
El AND declara:
Se desconoce la relevancia clínica del estado reducido de EPA y DHA entre vegetarianos y veganos. Los ácidos grasos n-3 de cadena larga son importantes para el desarrollo y mantenimiento del cerebro, la retina y las membranas celulares y tienen un impacto favorable en los resultados del embarazo y el riesgo de [algunas] enfermedades crónicas. Sin embargo, los niños vegetarianos y veganos no parecen experimentar deficiencias en el desarrollo visual o mental … (Melina, Craig y Levin 2016 )
Pero como, como dice el propio AND, la importancia del bajo nivel de EPA y DHA entre los vegetarianos es «desconocida», no parece justificado decir definitivamente que no hay riesgo. Alguna evidencia indirecta sugiere que los niveles bajos de EPA y DHA en niños vegetarianos podrían estar asociados con riesgos.
La suplementación con fuentes de ALA a base de plantas (como el aceite de linaza) puede mejorar los niveles de EPA de vegetarianos y veganos, pero puede tener poco o ningún efecto sobre los niveles de DHA (Lane et al. 2014 ). El AND sugiere que los vegetarianos que están embarazadas o en período de lactancia o que tienen una capacidad de conversión reducida debido a la enfermedad podrían beneficiarse de «[l] dosis bajas de suplementos de DHA a base de microalgas» (Melina, Craig y Levin 2016 ). (Recientemente, también se han desarrollado suplementos a base de algas que contienen EPA). Sin embargo, los niveles inferiores a lo normal de EPA y DHA que se encuentran típicamente en los vegetarianos podrían potencialmente poner a los niños en riesgo de desarrollar problemas cerebrales y del SNC.
Salud mental
Actualmente existe una epidemia de depresión entre los jóvenes de los países desarrollados, incluidos los Estados Unidos (Kessler et al. 2005 ; Nesse 2000 ). Se ha demostrado que la suplementación con EPA (pero no con DHA) mejora significativamente la depresión (Martins 2009 ; Sublette et al. 2011 ). Un metaanálisis reciente encontró una asociación entre el bajo consumo de pescado y la depresión, presumiblemente debido al alto contenido de EPA en los peces (Li, Liu y Zhang 2016) Esto da alguna razón para creer que los jóvenes vegetarianos y veganos, que consumen muy poco EPA o ninguno, pueden tener un mayor riesgo de depresión. De hecho, existe evidencia empírica que vincula el vegetarianismo (y el bajo consumo de carne) con la depresión y la contemplación e intento de suicidio en adolescentes (Larsson et al. 2002 ; Perry et al. 2001 ).
Relación n-6 / n-3 PUFA
Los cazadores-recolectores consumen ácidos grasos n −6 y n −3 en una proporción de aproximadamente 1: 1, mientras que los occidentales los consumen en una proporción de alrededor de 15: 1 o superior (Simopoulos 2002a ). Existe una controversia en curso sobre la importancia de la relación n -6 / n -3 PUFA en la dieta. Cierta evidencia parece relacionar una alta relación con la inflamación sistémica crónica que potencialmente puede conducir a (o agravar) enfermedades autoinmunes, algunas de las cuales a menudo se manifiestan en la adolescencia (Harbige 2003 ; Kang 2003 ; Sierra et al. 2006 ; Simopoulos 2002a , b , 2008) Controlando el origen étnico, las poblaciones que consumen relativamente poco n -6 en relación con n -3 PUFA tienen tasas bajas de enfermedades autoinmunes, como la enfermedad inflamatoria intestinal, en relación con las poblaciones occidentales / occidentalizadas (Simopoulos 2002b ). Las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos n- 3 parecen deberse en gran medida a EPA y DHA en lugar de ALA (Mori y Beilin 2004 ).
Alguna evidencia sugiere que consumir altos niveles de ácidos grasos n- 3 (especialmente EPA y DHA) junto con ácidos grasos n -6 conduce a efectos antiinflamatorios independientemente de la proporción (Pischon et al. 2003 ). No se ha resuelto si la proporción en sí, o solo la cantidad de EPA y DHA consumida, es el factor crucial para reducir la inflamación.
Las dietas vegetarianas y veganas necesariamente tienen altas relaciones n -6 / n -3 PUFA (Kornsteiner, Singer y Elmadfa 2008 ). Rosell y col. ( 2005 ) encontraron que la proporción de los niveles plasmáticos de ácido linoleico a EPA + DHA en omnívoros, vegetarianos y veganos británicos es de 12.6, 20.0 y 35.7, respectivamente. Nuevamente, la posibilidad de que la alta proporción sea dañina per se no es una ciencia establecida. Pero tampoco podemos decir decisivamente que esto no sea perjudicial. La declaración de posición de AND sobre el vegetarianismo no aborda la cuestión del n −6 / n−3 relación PUFA. En cualquier caso, la baja ingesta de EPA y DHA parece conducir a una inflamación sistémica crónica, independientemente de la proporción. Por lo tanto, es posible que la baja ingesta de EPA y DHA, tal vez junto con una alta ingesta de ácidos grasos n- 6, en los vegetarianos pueda aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis y el lupus. en la infancia o adolescencia.
Conclusión
Este artículo ha revisado la evidencia directa e indirecta de que las dietas vegetarianas y veganas pueden estar asociadas con riesgos graves para los fetos y los niños en crecimiento. Esta evidencia de los peligros del vegetarianismo no es necesariamente decisiva. Sin embargo, la pregunta es si el AND está justificado al hacer una afirmación general de que las dietas vegetarianas y veganas “adecuadamente planificadas” que sustituyen la carne por leche, soja / legumbres o huevos son tan saludables como las dietas omnívoras planificadas adecuadamente para los niños. La evidencia revisada aquí sugiere que todavía hay muchas incógnitas sobre los efectos de las dietas sin carne en la salud de los niños. Se debe informar a los padres que el debate sobre los efectos del vegetarianismo en la salud de los niños no se resuelve de una forma u otra.
Producto relacionado: Vitamine B12 Plus
-Vit. B12 en forma altamente activa de metilcobalamina
-Vit. B9 en forma altamente activa de 5-metiltetrahidrofolato de glucosamina
Leer más
Referencias
-
Adebamowo, CA , D. Spiegelman , CS Berkey , FW Danby , HH Rockett , GA Colditz , WC Willett y MD Holmes . 2006 . Consumo de leche y acné en adolescentes . Dermatology Online Journal 12 (4): 1 .
[PubMed] , [Google Scholar]
-
Adebamowo, CA , D. Spiegelman , CS Berkey , FW Danby , HH Rockett , GA Colditz , WC Willett y MD Holmes . 2008 . Consumo de leche y acné en niños adolescentes . Revista de la Academia Americana de Dermatología 58 (5): 787 - 93 . doi: 10.1016 / j.jaad.2007.08.049 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Adebamowo, CA , D. Spiegelman , FW Danby , AL Frazier , WC Willett y MD Holmes . 2005 . Ingesta de lácteos en la escuela secundaria y acné adolescente . Revista de la Academia Americana de Dermatología 52 (2): 207 - 14 . doi: 10.1016 / j.jaad.2004.08.007 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Allen, izq . 2009 . ¿Qué tan común es la deficiencia de vitamina B-12? American Journal of Clinical Nutrition 89 (2): 693S - 6S . doi: 10.3945 / ajcn.2008.26947A .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Allen, PJ 2012 . Metabolismo de la creatina y trastornos psiquiátricos: ¿la suplementación con creatina tiene valor terapéutico? Neuroscience and Biobehavioral Reviews 36 (5): 1442 - 62 . doi: 10.1016 / j.neubiorev.2012.03.005 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Andersson, R. y S. Bergström . 1998 . ¿La desnutrición materna está asociada con una baja proporción de sexos al nacer? Human Biology 70 (6): 1101 - 6 .
[PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Appleby, PN , FL Crowe , KE Bradbury , RC Travis y TJ Key . 2016 . Mortalidad en vegetarianos y no vegetarianos comparables en el Reino Unido . American Journal of Clinical Nutrition 103 (1): 218 - 30 de . doi: 10.3945 / ajcn.115.119461 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Baines, S. , J. Powers y WJ Brown . 2007 . ¿Cómo se compara la salud y el bienestar de las jóvenes vegetarianas y semi-vegetarianas australianas con las no vegetarianas? Nutrición y Salud Pública 10 (5): 436 - 42 . doi: 10.1017 / S1368980007217938 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Ball, MJ y ML Ackland . 2000 . Ingesta de zinc y estado en vegetarianos australianos . British Journal of Nutrition 83 (1): 27 de - 33 . doi: 10.1017 / S0007114500000052 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Ball, MJ y MA Bartlett . 1999 . Ingesta dietética y estado de hierro de las mujeres vegetarianas australianas . American Journal of Clinical Nutrition 70 (3): 353 - 8 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Bateman, HL y HB Patisaul . 2008 . La alteración de la fisiología reproductiva femenina después de la exposición neonatal a fitoestrógenos o ligandos específicos de estrógenos se asocia con una disminución de la activación de GnRH y la densidad de la fibra de kisspeptina en el hipotálamo . Neurotoxicology 29 (6): 988 - 97 . doi: 10.1016 / j.neuro.2008.06.008 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Bindra, GS , RS Gibson y LU Thompson . 1986 . [Fitato] [calcio] / [zinc] en las dietas vegetarianas de lacto-ovo vegetariano de inmigrantes asiáticos y su relación con la nutrición de zinc . Investigación de Nutrición 6 (5): 475 - 483 . doi: 10.1016 / S0271-5317 (86) 80101-4 .
[Crossref] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Birch, EE , SE Carlson , DR Hoffman , KM Fitzgerald-Gustafson , VLN Fu , JR Drover , YS Castañeda , L. Minns , DK Wheaton , D. Mundy , et al. 2010 . El estudio DIAMOND (Ingesta de DHA y medición del desarrollo neural): un ensayo clínico controlado aleatorio de doble enmascaramiento de la maduración de la agudeza visual infantil en función del nivel dietético de ácido docosahexaenoico .El American Journal of Clinical Nutrition 91 (4): 848 - 59 . doi: 10.3945 / ajcn.2009.28557 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Böckerman, P. , A. Bryson , J. Viinikainen , C. Hakulinen , L. Pulkki-Råback , O. Raitakari y J. Pehkonen . 2017 . Biomarcadores y resultados del mercado laboral a largo plazo: el caso de la creatina . Journal of Economic Behavior and Organization 142: 259 - 74 . doi: 10.1016 / j.jebo.2017.08.003 .
[Crossref] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Bruckner, TA , S. Helle , E. Bolund y V. Lummaa . 2014 . Hombres sacrificados, mortalidad infantil y éxito reproductivo en una población finlandesa preindustrial . Actas de la Royal Society B 282 (1799): 20140835 . doi: 10.1098 / rspb.2014.0835 .
[Crossref] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Carl, N. 2014 . La inteligencia verbal se correlaciona con las creencias social y económicamente liberales . Inteligencia 44: 142 - 8 . doi: 10.1016 / j.intell.2014.03.005 .
[Crossref] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Cordain, L. , S. Lindeberg , M. Hurtado , K. Hill , SB Eaton y J. Brand-Miller . 2002 . Acné vulgar: una enfermedad de la civilización occidental . Archives of Dermatology 138 (12): 1.584 mil - 90 . doi: 10.1001 / archderm.138.12.1584 .
[Crossref] , [PubMed] , [Google Scholar]
-
Craig, WJ y AR Mangels . 2009 . Posición de la American Dietetic Association: dietas vegetarianas . Revista de la American Dietetic Association 109 (7): 1266 - 82 . doi: 10.1016 / j.jada.2009.05.027 .
[Crossref] , [PubMed] , [Google Scholar]
-
Davis, BC, y Kris-Etherton, PM 2003. Lograr un estado óptimo de ácidos grasos esenciales en vegetarianos: conocimiento actual e implicaciones prácticas. American Journal of Clinical Nutrition 78 (3): 640S – 646S. doi: 10.1093 / ajcn / 78.3.640S .
[Crossref] , [Google Scholar]
-
Donovan, UM y RS Gibson . 1995 . Estado de hierro y zinc de mujeres jóvenes de 14 a 19 años que consumen dietas vegetarianas y omnívoras . Revista del Colegio Americano de Nutrición 14 (5): 463 - 72 . doi: 10.1080 / 07315724.1995.10718537 .
[Taylor & Francis en línea] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Drover, JR , DR Hoffman , YS Castañeda , SE Morale , S. Garfield , DH Wheaton y EE Birch . 2011 . Función cognitiva en recién nacidos a término de 18 meses del estudio DIAMOND: ensayo clínico aleatorizado y controlado con múltiples niveles dietéticos de ácido docosahexaenoico . Desarrollo Humano Temprano 87 (3): 223 - 30 de . doi: 10.1016 / j.earlhumdev.2010.12.047 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Echeverría, F. , R. Valenzuela , MC Hernández-Rodas y A. Valenzuela . 2017 . Ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso fundamental para el cerebro: nuevas fuentes dietéticas . Prostaglandinas Leucotrienos y ácidos grasos esenciales 124: 1 - 10 . doi: 10.1016 / j.plefa.2017.08.001 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Fleischer, AB , Jr. , SR Feldman y DD Bradham . 1994 . Servicios de consultorio médico prestados por dermatólogos en los Estados Unidos en 1990 . Journal of Investigative Dermatology 102 (1): 93 - 97 . doi: 10.1111 / 1523-1747.ep12371739 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Fretham, SJB , ES Carlson y MK Georgieff . 2011 . El papel del hierro en el aprendizaje y la memoria . Avances en nutrición 2: 112 - 21 . doi: 10.3945 / an.110.000190 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Freyre, EA , RM Rebaza , DA Sami y CP Lozada . 1998 . La prevalencia del acné facial en adolescentes peruanos y su relación con su origen étnico . Diario de Salud de los adolescentes 22 (6): 480 - 4 . doi: 10.1016 / S1054-139X (97) 00277-2 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Fukuda, M. , K. Fukuda , T. Shimizu y H. Møller . 1998 . Disminución de la proporción de sexos al nacer después del terremoto de Kobe . Reproducción humana 13 (8): 2321 - 2 . doi: 10.1093 / humrep / 13.8.2321 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Gale, CR , IJ Deary , I. Schoon y GD Batty . 2007 . IQ en la infancia y vegetarianismo en la edad adulta: estudio de cohorte británico de 1970 . BMJ (Clinical research ed.) 334 (7587): 245 - 8 . doi: 10.1136 / bmj.39030.675069.55 .
[Crossref] , [PubMed] , [Google Scholar]
-
Graham, SM , OM Arvela y GA Wise . 1992 . Consecuencias neurológicas a largo plazo de la deficiencia nutricional de vitamina B 12 en lactantes . Journal of Pediatrics 121 (5, Parte 1): 710 - 4 . doi: 10.1016 / s0022-3476 (05) 81897-9 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Hallberg, L. y L. Hulthén . 2000 . Predicción de la absorción de hierro en la dieta: un algoritmo para calcular la absorción y biodisponibilidad de hierro en la dieta . American Journal of Clinical Nutrition 71 (5): 1147 - 60 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Harbige, LS 2003 . Ácidos grasos, la respuesta inmune y la autoinmunidad: una cuestión de n-6 esencialidad y el equilibrio entre n-6 y n-3 . Lípidos 38 (4): 323 - 41 . doi: 10.1007 / s11745-003-1067-z .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Herrmann, W. , H. Schorr , R. Obeid y J. Geisel . 2003 . Estado de vitamina B-12, particularmente concentraciones de holotranscobalamina II y ácido metilmalónico, e hiperhomocisteinemia en vegetarianos . American Journal of Clinical Nutrition 78 (1): 131 - 6 . doi: 10.1093 / ajcn / 78.1.131 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Holt, SHA , JC Brand Miller y P. Petocz . 1997 . Un índice de insulina de los alimentos: la demanda de insulina generada por porciones de 1000 kJ de alimentos comunes . American Journal of Clinical Nutrition 66 (5): 1.264 mil - 76 . doi: 10.1093 / ajcn / 66.5.1264 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Hoyt, G. , MS Hickey y L. Cordain . 2005 . Disociación de las respuestas glucémica e insulémica a la leche entera y desnatada . British Journal of Nutrition 93 (2): 175 - 7 . doi: 10.1079 / BJN20041304 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Hudson, P. y R. Buckley . 2000 . Dietas vegetarianas: ¿son buenas para las mujeres embarazadas y sus bebés? La práctica de la partera 3 (7): 22 - 23 .
[PubMed] , [Google Scholar]
-
Hulett, JL , RE Weiss , NO Bwibo , OM Galal , N. Drorbaugh y CG Neumann . 2014 . Los alimentos de origen animal tienen un impacto positivo en las puntuaciones de las pruebas de la escuela primaria de los escolares de Kenia en un ensayo de intervención de alimentación controlada aleatoria por conglomerados . British Journal of Nutrition 111 (5): 875 - 86 . doi: 10.1017 / S0007114513003310 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Hurrell, RF , MA Juillerat , MB Reddy , SR Lynch , SA Dassenko y JD Cook . 1992 . Proteína de soja, fitato y absorción de hierro en humanos . American Journal of Clinical Nutrition 56 (3): 575 - 8 . doi: 10.1093 / ajcn / 56.3.573 .
[Crossref] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Innis, SM , J. Gilley y J. Werker . 2001 . ¿Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga de la leche humana están relacionados con el desarrollo visual y neural en los recién nacidos a término? Journal of Pediatrics 139 (4): 532 - 8 . doi: 10.1067 / mpd.2001.118429 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Ismail, NH , ZA Manaf y NZ Azizan . 2012 . La dieta de alta carga glucémica, el consumo de leche y helado están relacionados con el acné vulgar en adultos jóvenes de Malasia: un estudio de casos y controles . BMC Dermatología 12: 13 . doi: 10.1186 / 1471-5945-12-13 .
[Crossref] , [PubMed] , [Google Scholar]
-
Jefferson, WN , E. Padilla-Banks y RR Newbold . 2005 . Efectos adversos sobre el desarrollo y la reproducción femenina en ratones CD-1 después de la exposición neonatal a la genisteína fitoestrógena a dosis ambientalmente relevantes . Biología de la reproducción 73 (4): 798 - 806 . doi: 10.1095 / biolreprod.105.041277 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Kanazawa, S. 2010 . Por qué los liberales y los ateos son más inteligentes . Social Psychology Quarterly 73 (1): 33 - 57 . doi: 10.1177 / 0190272510361602 .
[Crossref] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Kang, JX 2003 . La importancia de la proporción de ácidos grasos omega-6 / omega-3 en la función celular: la transferencia génica de la desaturasa de ácidos grasos omega-3 . Revista mundial de nutrición y dietética 92: 23 - 36 . doi: 10.1159 / 000073790 .
[Crossref] , [PubMed] , [Google Scholar]
-
Kanninen, O. y A. Karhula . 2016 . Los cambios en los ingresos a nivel macro predicen la proporción de sexos al nacer en los países de la OCDE . Plos One 11 (7): e0158943 . doi: 10.1371 / journal.pone.0158943 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Kessler, RC , P. Berglund , O. Demler , R. Jin , KR Merikangas y EE Walters . 2005 . Prevalencia de por vida y distribuciones de edad de inicio de los trastornos del DSM-IV en la Replicación de la Encuesta Nacional de Comorbilidad . Archivos de Psiquiatría General 62 (6): 593 - 602 . doi: 10.1001 / archpsyc.62.6.593 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Key, TJ , PN Appleby y MS Rosell . 2006 . Efectos sobre la salud de las dietas vegetarianas y veganas . The Proceedings of the Nutrition Society 65 (1): 35 - 41 . doi: 10.1079 / PNS2005481 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Kornsteiner, M. , I. Singer e I. Elmadfa . 2008 . Estado muy bajo de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n − 3 en vegetarianos y veganos austriacos . Annals of Nutrition and Metabolism 52 (1): 37 - 47 . doi: 10.1159 / 000118629 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Kouki, T. , M. Kishitake , M. Okamoto , I. Oosuka , M. Takebe y K. Yamanouchi . 2003 . Efectos del tratamiento neonatal con fitoestrógenos, genisteína y daidzeína, sobre la diferencia de sexo en la función cerebral de ratas hembra: ciclo estrérico y lordosis . Hormonas y comportamiento 44 (2): 140 - 5 . doi: 10.1016 / S0018-506X (03) 00122-3 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Kühne, T. , R. Bubl y R. Baumgartner . 1991 . Dieta vegetariana materna causando un trastorno neurológico infantil grave debido a la vitamina B 12 deficiencia . European Journal of Pediatrics 150 (3): 205 - 8 . doi: 10.1007 / BF01963568 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Kwon, HH , JY Yoon , JS Hong , JY Jung , MS Park y DH Suh . 2012 . Efecto clínico e histológico de una dieta con baja carga glucémica en el tratamiento del acné vulgar en pacientes coreanos: un ensayo aleatorizado y controlado . Acta Dermato-Venereologica 92 (3): 241 - 6 . doi: 10.2340 / 00015555-1346 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Laidlaw, SA , TD Shultz , JT Cecchino y JD Kopple . 1988 . Niveles de taurina en plasma y orina en veganos . American Journal of Clinical Nutrition 47 (4): 660 - 3 . doi: 10.1093 / ajcn / 47.4.660 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Larsson, CL , KS Klock , AN Åstrøm , O. Haugejorden y G. Johansson . 2002 . Características relacionadas con el estilo de vida de jóvenes consumidores y omnívoros bajos en carne en Suecia y Noruega . Journal of Adolescent Health 31 (2): 190 - 8 . doi: 10.1016 / S1054-139X (02) 00344-0 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Lane, K., Derbyshire, E., Li, W. y Brennan, C. 2014. Biodisponibilidad y usos potenciales de fuentes vegetarianas de ácidos grasos omega-3: una revisión de la literatura. Critical Reviews in Food Science and Nutrition 54 (5): 572–579. doi: 10.1080 / 10408398.2011.596292 .
[Taylor y Francis en línea] , [Google Scholar]
-
Li, F. , X. Liu y D. Zhang . 2016 . Consumo de pescado y riesgo de depresión: un metanálisis . Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria 70 (3): 299 - 304 . doi: 10.1136 / jech-2015-206278 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Lönnerdal, B. 2000 . Factores dietéticos que influyen en la absorción de zinc . Journal of Nutrition 130 (5): 1378S - 83S . doi: 10.1093 / jn / 130.5.1378S .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Lund, TD , RW Rhees , KDR Setchell y ED Lephart . 2001 . Núcleos de dimorfismo sexual alterados del volumen del área preóptica (SDN-POA) en ratas Long-Evans adultas por fitoestrógenos de soya en la dieta . Brain Research 914 (1-2): 92 - 99 . doi: 10.1016 / S0006-8993 (01) 02779-2 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Martins, JG 2009 . EPA pero no DHA parece ser responsable de la eficacia de la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 en la depresión: evidencia de un metanálisis de ensayos controlados aleatorios . Revista del Colegio Americano de Nutrición 28 (5): 525 - 42 . doi: 10.1080 / 07315724.2009.10719785 .
[Taylor & Francis en línea] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
McCann, JC y BN Ames . 2005 . ¿Es necesario el ácido docosahexaenoico, un ácido graso poliinsaturado de cadena larga n-3, para el desarrollo de la función cerebral normal? Una visión general de la evidencia de las pruebas cognitivas y de comportamiento en humanos y animales . American Journal of Clinical Nutrition 82 (2): 281 - 95 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Melina, V. , W. Craig y S. Levin . 2016 . Posición de la Academia de Nutrición y Dietética: Dietas vegetarianas . Revista de la Academia de Nutrición y Dietética 116 (12): 1970 - 80 . doi: 10.1016 / j.jand.2016.09.025 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Mihrshahia, S. , D. Ding , J. Gale , M. Allman-Farinelli , E. Banks y AE Bauman . 2017 . Dieta vegetariana y mortalidad por todas las causas: evidencia de una gran cohorte australiana basada en la población: el estudio de 45 en adelante . Medicina preventiva 97: 1 - 7 . doi: 10.1016 / j.ypmed.2016.12.044 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Mori, TA y LJ Beilin . 2004 . Ácidos grasos omega-3 e inflamación . Current Atherosclerosis Reports 6 (6): 461 - 7 . doi: 10.1007 / s11883-004-0087-5 .
[Crossref] , [PubMed] , [Google Scholar]
-
Nagao, T. , S. Yoshimura , Y. Saito , M. Nakagomi , K. Usumi y H. Ono . 2001 . Efectos reproductivos en ratas macho y hembra de exposición neonatal a genisteína . Toxicología de la reproducción 15 (4): 399 - 411 . doi: 10.1016 / S0890-6238 (01) 00141-1 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Nesse, RM 2000 . ¿Es la depresión una adaptación? Archives of General Psychiatry 57 (1): 14 - 20 . doi: 10.1001 / archpsyc.57.1.14 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Neumann, CG , NO Bwibo , SP Murphy , M. Sigman , S. Whaley , LH Allen , D. Guthrie , RE Weiss y MW Demment . 2003 . Los alimentos de origen animal mejoran la calidad de la dieta, el estado de los micronutrientes, el crecimiento y la función cognitiva en los escolares de Kenia: antecedentes, diseño del estudio y hallazgos de referencia . Journal of Nutrition 133 (11): 3941S - 9S . doi:10.1093 / jn / 133.11.3941S .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Neumann, CG , SP Murphy , C. Gewa , M. Grillenberger y NO Bwibo . 2007 . La suplementación con carne mejora el crecimiento, los resultados cognitivos y de comportamiento en los niños de Kenia . Journal of Nutrition 137 (4): 1.119 - 23 . doi: 10.1093 / jn / 137.4.1119 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Nishi, Y. 1996 . Zinc y crecimiento . Revista del Colegio Americano de Nutrición 15 (4): 340 - 4 . doi: 10.1080 / 07315724.1996.10718608 .
[Taylor & Francis en línea] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
North, K. y J. Golding . 2000 . Una dieta vegetariana materna en el embarazo se asocia con hipospadias . BJU International 85 (1): 107 - 13 . doi: 10.1046 / j.1464-410x.2000.00436.x .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Östman, EM , HGM Liljeberg Elmståhl y IME Björck . 2001 . Inconsistencia entre las respuestas glucémica e insulinémica a los productos lácteos regulares y fermentados . American Journal of Clinical Nutrition 74 (1): 96 - 100 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Patisaul, HB y W. Jefferson . 2010 . Los pros y los contras de los fitoestrógenos . Frontiers en Neuroendocrinología 31 (4): 400 - 19 . doi: 10.1016 / j.yfrne.2010.03.003 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Pawlak, R. y K. Bell . 2017 . Estado de hierro de los niños vegetarianos: una revisión de la literatura . Annals of Nutrition and Metabolism 70 (2): 88 - 99 . doi: 10.1159 / 000466706 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Perry, CL , MT Mcguire , D. Neumark-Sztainer y M. Story . 2001 . Características de los adolescentes vegetarianos en una población urbana multiétnica . Journal of Adolescent Health 29 (6): 406 - 16 . doi: 10.1016 / S1054-139X (01) 00258-0 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Pischon, T. , SE Hankinson , GS Hotamisligil , N. Rifai , WC Willett y EB Rimm . 2003 . Ingesta dietética habitual de ácidos grasos n − 3 y n − 6 en relación con marcadores inflamatorios entre hombres y mujeres de EE . UU . Circulation 108 (2): 155 - 60 . doi: 10.1161 / 01.CIR.0000079224.46084.C2 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Prasad, AS 1988 . Cinc en crecimiento y desarrollo y espectro de deficiencia humana de zinc . Revista del Colegio Americano de Nutrición 7 (5): 377 - 84 . doi: 10.1080 / 07315724.1988.10720255 .
[Taylor & Francis en línea] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Purvis, D. , E. Robinson , S. Merry y P. Watson . 2006 . Acné, ansiedad, depresión y suicidio en adolescentes: una encuesta transversal de estudiantes de secundaria de Nueva Zelanda . Revista de Pediatría y Salud Infantil 42 (12): 793 - 6 . doi: 10.1111 / j.1440-1754.2006.00979.x .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Rae, C. , AL Digney , SR McEwan y TC Bates . 2003 . La suplementación con monohidrato de creatina oral mejora el rendimiento cerebral: un ensayo cruzado doble ciego, controlado con placebo . Actas de la Royal Society B 270 (1529): 2147 - 50 . doi: 10.1098 / rspb.2003.2492 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Rana, SK y TAB Sanders . 1986 . Concentraciones de taurina en la dieta, plasma, orina y leche materna de veganos en comparación con omnívoros . British Journal of Nutrition 56 (1): 17 - 27 . doi: 10.1079 / BJN19860082 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Rasmussen, SA , PM Fernhoff y KS Scanlon . 2001 . Deficiencia de vitamina B 12 en niños y adolescentes . Journal of Pediatrics 138 (1): 10 - 17 . doi: 10.1067 / mpd.2001.112160 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Rawson, ES , HR Lieberman , TM Walsh , SM Zuber , JM Harhart y TC Matthews . 2008 . La suplementación con creatina no mejora la función cognitiva en adultos jóvenes . Fisiología y comportamiento 95 (1–2): 130 - 4 . doi: 10.1016 / j.physbeh.2008.05.009 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Roschitz, B. , B. Plecko , M. Huemer , A. Biebl , H. Foerster y W. Sperl . 2005 . Deficiencia nutricional infantil de vitamina B12: consideraciones patobioquímicas en siete pacientes . Archivos de enfermedades en la infancia. Fetal and Neonatal Edition 90 (3): F281 - F282 . doi: 10.1136 / adc.2004.061929 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Rosell, MS , Z. Lloyd-Wright , PN Appleby , TAB Sanders , NE Allen y TJ Key . 2005 . Ácidos grasos poliinsaturados n-3 de cadena larga en plasma en hombres británicos que comen carne, vegetarianos y veganos . American Journal of Clinical Nutrition 82 (2): 327 - 34 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Sanders, TAB 2009 . Estado de DHA de los vegetarianos . Prostaglandinas Leucotrienos y ácidos grasos esenciales 81 (2–3): 137 - 41 . doi: 10.1016 / j.plefa.2009.05.013 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Scallet, AC , RL Divine , RR Newbold y KB Delclos . 2004 . Aumento del volumen del hipotálamo con dimorfismo sexual marcado con calbindina D28k en genisteína y ratas macho tratadas con nonilfenol . Toxicological Sciences 82 (2): 570 - 6 . doi: 10.1093 / toxsci / kfh297 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Schuchardt, JP , M. Huss , M. Stauss-Grabo y A. Hahn . 2010 . Importancia de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI) para el desarrollo y el comportamiento de los niños . European Journal of Pediatrics 169 (2): 149 - 64 . doi: 10.1007 / s00431-009-1035-8 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Sierra, S. , F. Lara-Villoslada , M. Comalada , M. Olivares y J. Xaus . 2006 . Los ácidos grasos dietéticos de aceite de pescado n-3 aumentan la producción de citocinas reguladoras y ejercen efectos antiinflamatorios en dos modelos murinos de inflamación . Lípidos 41 (12): 1115 - 25 . doi: 10.1007 / s11745-006-5061-2 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Simopoulos, AP 2002a . La importancia de la proporción de ácidos grasos esenciales omega-6 / omega-3 . Biomedicina y farmacoterapia 56 (8): 365 - 79 . doi: 10.1016 / S0753-3322 (02) 00253-6 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Simopoulos, AP 2002b . Ácidos grasos omega-3 en inflamación y enfermedades autoinmunes . Revista del Colegio Americano de Nutrición 21 (6): 495 - 505 . doi: 10.1080 / 07315724.2002.10719248 .
[Taylor & Francis en línea] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Simopoulos, AP 2008 . La importancia de la relación de ácidos grasos omega-6 / omega-3 en las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas . Biología y medicina experimental 233 (6): 674 - 88 . doi: 10.3181 / 0711-MR-311 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Smith, RN , NJ Mann , A. Braue , H. Mäkeläinen y GA Varigos . 2007 . Una dieta de baja carga glucémica mejora los síntomas en pacientes con acné vulgar: un ensayo controlado aleatorio . American Journal of Clinical Nutrition 86 (1): 107 - 15 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Snyder, AC , LL Dvorak y JB Roepke . 1989 . Influencia de la fuente de hierro en la dieta sobre las medidas del estado del hierro entre las corredoras . Medicina y ciencia en el deporte y el ejercicio 21 (1): 7 - 10 . doi: 10.1249 / 00005768-198902000-00002 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Sublette, ME , SP Ellis , AL Geant y JJ Mann . 2011 . Metaanálisis de los efectos del ácido eicosapentaenoico (EPA) en ensayos clínicos en depresión . Revista de Psiquiatría Clínica 72 (12): 1577 - 84 . doi: 10.4088 / JCP.10m06634 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Uauy, R. y AD Dangour . 2006 . Nutrición en el desarrollo y el envejecimiento del cerebro: papel de los ácidos grasos esenciales . Nutrition Reviews 64 (5, Supl. 2): S24 - S33 . doi: 10.1111 / j.1753-4887.2006.tb00242.x .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
von Schenck, U. , C. Bender-Götze y B. Koletzko . 1997 . Persistencia del daño neurológico inducido por la deficiencia de vitamina B-12 en la dieta en la infancia . Archivos de enfermedades en la infancia 77 (2): 137 - 9 . doi: 10.1136 / adc.77.2.137 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Wharton, BA , R. Morley , EB Isaacs , TJ Cole y A. Lucas . 2004 . Taurina plasmática baja y posterior desarrollo neurológico . Archivos de enfermedades en la infancia. Fetal and Neonatal Edition 89 (6): F497 - F498 . doi: 10.1136 / adc.2003.048389 .
[Crossref] , [PubMed] , [Google Scholar]
-
Williams, RJ y SP Gloster . 1992 . Proporción de sexo humano en relación con la disponibilidad calórica . Social Biology 39 (3–4): 285 - 91 . doi: 10.1080 / 19485565.1992.9988823 .
[Taylor & Francis en línea] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Wilson, AK y MJ Ball . 1999 . Ingesta de nutrientes y estado del hierro de los vegetarianos varones australianos . European Journal of Clinical Nutrition 53 (3): 189 - 94 . doi: 10.1038 / sj.ejcn.1600696 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]
-
Wu, J.-Y. y H. Prentice . 2010 . Papel de la taurina en el sistema nervioso central . Journal of Biomedical Science 17 (Supl. 1): S1 . doi: 10.1186 / 1423-0127-17-S1-S1 .
[Crossref] , [PubMed] , [Web of Science ®] , [Google Scholar]