Curcumina: sus efectos en la salud

La cúrcuma es una especia que ha recibido mucho interés tanto del mundo médico / científico como del mundo culinario. La cúrcuma es una planta herbácea perenne rizomatosa ( Curcuma longa ) de la familia del jengibre [ 1 ].

Las propiedades medicinales de la cúrcuma, la fuente de la curcumina, se conocen desde hace miles de años; sin embargo, sólo recientemente se ha investigado la capacidad de determinar el mecanismo o mecanismos exactos de acción y de determinar los componentes bioactivos [ 2 ].

La curcuma longa se ha utilizado tradicionalmente en los países asiáticos como hierba medicinal debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias [ 4 ], antimutagénicas, antimicrobianas [ 5 , 6 ] y anticancerígenas [ 7 , 8 ].

La curcumina (1,7-bis (4-hidroxi-3-metoxifenil) -1,6-heptadieno-3,5-diona), también llamada diferuloilmetano, es el principal polifenol natural que se encuentra en el rizoma de Curcuma longa (cúrcuma) y en otros Curcuma spp. [ 3 ].

Se ha demostrado que la curcumina, un polifenol, se dirige a múltiples moléculas de señalización al mismo tiempo que demuestra actividad a nivel celular, lo que ha ayudado a respaldar sus múltiples beneficios para la salud [ 2 ]. Se ha demostrado que beneficia las afecciones inflamatorias [ 9 ], el síndrome metabólico [ 10 ], el dolor [ 11 ] y ayuda en el tratamiento de las afecciones oculares inflamatorias y degenerativas [ 12 , 13 ]. Además, se ha demostrado que beneficia a los riñones [ 14 ].

Leer artículo completo