Email

infoeh@nutricion.net

Teléfono

+34 654 14 09 01

Dirección

C/ de la Falzia 2. Local 4 - 03738 Jávea - Alicante

Coenzima Q10: el nutriente esencial

Coenzima Q10: el nutriente esencial

La coenzima Q-10 (CoQ-10 o Ubiquinona) es una quinona natural que se encuentra en la mayoría de los organismos aeróbicos, desde bacterias hasta mamíferos. Se identificó por primera vez en 1940, y se aisló de las mitocondrias del corazón de res, en 1957. La coenzima Q10 también se conoce como Coenzima Q, CoQ, CoQ10, Ubiquinona, Ubiquinona-Q10, Ubidecarenona o Vitamina Q10. Los diversos tipos de coenzima Q se pueden distinguir por la cantidad de cadenas laterales isoprenoides que tienen. La coenzima Q más común en las mitocondrias humanas es la CoQ10. El 10 se refiere al número de repeticiones de isopreno. La CoQ10 es ubicua en los tejidos humanos, aunque su nivel es variable. El nivel de CoQ10 es el más alto en los órganos con altas tasas de metabolismo, como el corazón, los riñones y el hígado (114, 66.5 y 54.9 g / g de tejido, respectivamente), donde funciona como una molécula de transferencia de energía. La acción bioquímica primaria de CoQ10 es como cofactor en la cadena de transporte de electrones, en la serie de reacciones redox que están involucradas en la síntesis de trifosfato de adenosina. Como la mayoría de las funciones celulares dependen de un suministro adecuado de trifosfato de adenosina (ATP), la CoQ10 es esencial para la salud de prácticamente todos los tejidos y órganos humanos.

La coenzima Q10 es uno de los antioxidantes lipídicos más importantes, que previene la generación de radicales libres y modificaciones de proteínas, lípidos y ADN. En muchas enfermedades relacionadas con el aumento de la generación y la acción de especies reactivas de oxígeno (ROS), la concentración de coenzima Q10 en el cuerpo humano disminuye [1 , 2] y la deficiencia de la coenzima Q10 conduce a la disfunción de la cadena respiratoria, que se debe a la producción insuficiente de compuestos altamente energéticos, que disminuyen la eficiencia de las células.

Para proteger las células y los sistemas de órganos del cuerpo contra las ROS, los humanos han desarrollado un sistema de protección antioxidante altamente sofisticado y complejo. Implica una variedad de componentes, tanto de origen endógeno como exógeno, que funcionan de manera interactiva y sinérgica para neutralizar los radicales libres e incluyen antioxidantes derivados de nutrientes (vitamina C y E, betacaroteno y polifenoles), enzimas antioxidantes (bilirrubina, tioles, ubiquinonas y ácido úrico), proteínas de unión a metales (albúmina, ceruloplasmina, ferritina y mioglobina) y numerosos otros fitonutrientes antioxidantes (sustancias derivadas de plantas) presentes en una amplia variedad de alimentos vegetales [3].

Los antioxidantes, como la CoQ10, pueden neutralizar los radicales libres y pueden reducir o incluso ayudar a prevenir parte del daño que causan. CoQ10 mejora la energía, aumenta el sistema inmunológico y actúa como antioxidante. El uso potencial de suplementos de coenzima Q10 solos o en combinación con otras terapias farmacológicas y suplementos nutricionales puede ayudar a prevenir o tratar algunas de las siguientes afecciones: enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, cáncer, enfermedades periodontales, trastornos mitocondriales, lesiones por radiación, obesidad, diabetes , Enfermedad de Parkinson, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), úlceras gástricas, alergia, migraña, insuficiencia renal, distrofia muscular y envejecimiento.

CoQ10 juega un papel importante en el impulso del sistema inmunológico y el rendimiento físico, Como los tejidos y las células implicados en la función inmune dependen mucho de la energía y, por lo tanto, requieren un suministro adecuado de CoQ10 para una función óptima. Las principales fuentes dietéticas de CoQ10 incluyen pescado azul (como el salmón y el atún), vísceras (como el hígado) y granos enteros. La mayoría de las personas obtienen cantidades suficientes de CoQ10 a través de una dieta equilibrada, pero la suplementación puede ser útil para personas con condiciones de salud particulares.

CoQ10 está disponible como un suplemento en varias formas, incluidas cápsulas de gel blando, aerosol oral, cápsulas de cubierta dura y tabletas. Una dosis típica de CoQ10 es de 30 a 90 mg por día, tomada en dosis divididas, pero la cantidad recomendada puede ser tan alta como 200 mg por día. CoQ10 es liposoluble, por lo que se absorbe mejor cuando se toma con una comida que contiene aceite o grasa.

El efecto clínico no es inmediato y puede demorar hasta ocho semanas. Los efectos secundarios de la CoQ10 pueden incluir diarrea y erupción cutánea; no se ha establecido la seguridad de Co q10 en mujeres embarazadas o lactantes, o niños. Se concluye que la coenzima Q10 (ubiquinona / ubiquinol) es una quinona liposoluble con una estructura similar a la de la vitamina K. Es un antioxidante eficaz tanto por sí solo como en fusión con la vitamina E y es fundamental para potenciar la energía del cuerpo, ciclo de producción ATP. La CoQ10 se encuentra en todo el cuerpo en las membranas celulares, especialmente en las membranas mitocondriales, y es principalmente abundante en el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el bazo, el páncreas y las glándulas suprarrenales. El contenido de todo el cuerpo de CoQ10 es de aproximadamente 500-1500 mg y disminuye con la edad.

Referencias:

  1. Battino M, Ferreiro MS, Bomparde S, Leone L, Mosca F, Bullon P. Niveles elevados de hidroperóxido y patrones antioxidantes en el síndrome de Papillon-Lefevre. J Periodontol. 2001; 72 : 1760-176. [ PubMed] [ Google Scholar ]
  2. Battino M, Bullon P, Wilson M, Newman N. Lesión oxidativa y enfermedades periodontales inflamatorias: el desafío de los antioxidantes para los radicales libres y las especies reactivas de oxígeno. Crit Rev Oral Biol Med. 1999; 10 : 458-76. [ PubMed] [ Google Scholar ]
  3. Saini R, Saini S, Sharma S. Los antioxidantes aceleran la salud celular. Int J Green Pharm. 2010; 3 : 212. [ Google Académico]

AVISO IMPORTANE: la información proporcionada no sustituye el asesoramiento médico. Si padece algún problema de salud, busque el apoyo y la orientación de un profesional de la salud debidamente cualificado y con experiencia

 

PRODUCTO RELACIONADO

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?